Cada vez que sale algún grupo nuevo relacionado con la pesca no puedo menos que entrar y enterarme de que va. Todos son distintos, pero también todos te ofrecen cosas interesantes.  Es una forma de aprender y al mismo tiempo me sirve de entretenimiento.

 

 Por eso hoy,  con mi mayor consideración, tengo el agrado de comentar que ha nacido un nuevo Grupo en facebook  ADELAM CyL  que lo podíamos de finir como la ilusión por el lanzado.

 

ADELAM (http://www.flycastingart.es/.), es una asociación de ámbito nacional no gubernamental cuyo objetivo es la enseñanza, investigación y desarrollo de nuevas técnicas de lanzado a mosca.

 

Y ahí, en una quedada de esta asociación, con la idea de J. Nieto y la infraestructura aportada por Carlos Cid (Cid el Pescador) nació el grupo ADELAM CyL, al que luego se uniría como colaborador y moderador Joaquín L. Quintas. Son amistades de facebook que se consolidan a nivel personal como consecuencia de un gran respeto por los peces, el río y a los compañeros de pesca.

 

 

J. Nieto Fernández, el ideólogo del grupo nos comenta;

 

Soy un enamorado de nuestros ríos y de la pesca a mosca y es por ello que creamos este grupo con el objeto de fomentar quedadas entre pescadores, para perfeccionamiento técnico del lanzado a mosca en la comunidad de Castilla y León.
Nuestra idea de compartir estas salidas para interactuar con pescadores amigos y perfeccionar el lanzado está siendo muy bien acogida por todos los apasionados de la pesca a mosca. La mecánica del lanzado es complicada y solo se aprende practicando, pero si vas de la mano de grandes maestros todo será mucho más fácil.
 Coger correctamente la caña, posicionar el cuerpo y las piernas para un mejor equilibrio, controlar los tiempos, el movimiento del brazo, llevar el ritmo de los falsos lances para sacar línea y estirarla…y muchas cosas más se esconden detrás de un exitoso posado. Estamos muy agradecidos a todos los que de una manera u otra participáis en este Grupo.

 

Cid el Pescador, coordinador del diseño y  la estructura del Grupo;
En cuanto J. Nieto me propuso la idea la acepte sin más, aunque vivo en  Madrid, soy natural de Valladolid, me crie entre Valladolid y Zamora y me enamoré de una Charra que me presentó al padre Tormes que junto con el Tera son mis otros dos amores.

 

Para mí el lanzado es parte de algo más grande que se llama “pesca a mosca”. No es un fin en sí mismo; es un medio de disfrutar más de mi afición a través de un trabajo bien hecho. Hay que montar la mosca con maestría. Hay que vadear el río con cuidado.
Hay que acechar la trucha con esmero. Hay que lanzar con buena técnica; clavar en su momento y pelear con presteza. Y hay que soltar a la trucha con el menor daño posible.
Como pescadores, nuestro deber es alcanzar la mayor destreza posible en todas estas técnicas. Las princesas se merecen eso y mucho más. No aprender lo que esté a nuestro alcance es para mí deshonrar a esos seres maravillosos que tan buenos momentos nos dan.

 

Joaquín L. Quintas, moderador y colaborador del grupo.

 

Este Coruñés apasionado por la pesca a mosca siente un atractivo especial por los ríos de nuestra Comunidad. Desde un principio le pareció muy buena idea y se siente orgulloso de participar en este proyecto con el lanzado como protagonista.
Siempre ha entendido que la técnica es la base de todo lo que conlleva la pesca, montar las moscas, lanzar, clavar y devolver los peces con todas las garantías de supervivencia. Es un maestro del montaje de insectos artificiales y está muy vinculado a este mundo, siendo administrador del grupo “Comparte tu paso a paso, Share your SBS”, donde junto con otros virtuosos del montaje exponen pasa a paso sus perfectas imitaciones.

 

 

Esto es un orgullo tanto para los precursores del grupo, como para ADELAM, pues la divulgación es uno de los fines principales de esta asociación.

 

Loopy Loops,  la  mascota del grupo creada por Cid el Pescador

 

No es una casualidad que estén juntos estos grandes de la  pesca a mosca y en especial del lanzado; J. Nieto, El Cid Pescador y Joaquín L. Quintas. Les corre el río por la venas y viven la pesca de una forma intima, especial…respetando la naturaleza y compartiendo sabiduría y amistad.

 

Esta aventura que habéis iniciado tiene una gran importancia para todos los pescadores que vivimos de esa manera especial la pesca a mosca. Un lance preciso es imprescindible para tener éxito y la enseñanza de la técnica del  lanzado es vuestro primer objetivo, es por ello que merecéis todo el respeto y consideración  del mundo de la Pesca.

 

Desde Territorio Pesca os felicitamos y os deseamos mucho éxito.