Agua   va …
  La Agencia Estatal de Meteorología no se equivocó  en su pronostico… fuertes lluvias en la mitad noroeste de la Península, más intensas en Galicia y extremo noroeste de Castilla y León. Y así se llenaron embalses y desbordaron ríos.

 

  Aunque en León estamos acostumbrados a estas riadas siempre causan gran alarma entre las poblaciones afectadas. Hace dos años,  por este mes de abril, también hubo avenidas importantes e incluso se llegaron a cerrar algunas carreteras locales.
Estas circunstancias excepcionales siempre son aprovechadas para pedir, por algún sector, que se actúe en el cauce del río con obras, talas y limpiezas del cauce para que el agua corra más deprisa dentro de unos limites que ellos se inventan. La DIRECTIVA 2007/60/CE, indica que para evitar inundaciones es fundamental dar más espacio a los ríos y establecer llanuras aluviales, respetando su zona de influencia. No todo lo contrario. Luego, cuando llega la época de regar, represan el agua y poco les importa que el río se seque, establecen el riego a manta y se olvidan del caudal ecológico.
El agua de los ríos no llega a todas partes, es por ello que debemos de agradecer el estar en una zona privilegiada de la tierra, pero estamos en la obligación de proteger y defender el cauce del río, su ribera, la flora y
fauna. No queremos escolleras, piedras y cemento, ni infraestructuras en la zona de influencia del río. Los pescadores queremos un río natural, riberas con vegetación autóctona y que los peces tengan su “casita” limpia y las aguas limpias. Aguas limpias y las cuentas claras.
Los cuadros del estado de los ríos y embalses son gentileza de V.Álvarez.