Hoy las riberas del Bernesga son, sin ninguna duda, las zonas verdes más frecuentadas de León, acondicionadas como áreas recreativas constituyen un bello paseo lleno de vida y frescor. Pero algunos no respetan el entorno y usan el río como un contenedor de basura.
No son muchos, pero lo suficiente guarros como para afear un lugar urbano donde un río emblemático como el Bernesga nos regala todo su potencial…la vegetación de ribera, aves, insectos y peces completan una biodiversidad que se ha ido alterando con la modificación del caudal al convertirlo a base de escolleras en un canal que conduce el agua a gran velocidad.
 Ahora andan desbrozando las riberas y desde Territorio Pesca reclamamos se haga respetando la vegetación porque es lo único que puede arreglar en parte el desastre ecológico que han conformado las escolleras.
Pero hoy traigo aquí una buena noticia para el Bernesga y para todos los amigos de los ríos.

 

Esta mañana se ha celebrado la tercera jornada de limpieza del río Bernesga a su paso por la Ciudad. Convocados por “Amigos del Mocho” , a las 10,30 h. en la bolera de San Marcos, acudieron un grupo de personas, ciudadanos/as, que mosqueados por la suciedad del río han decidido dejar de quejarse y pasar a la obra realizando una acción colectiva: limpiar el río.
Componentes de la hacendera; Imma Delgado, Julia Álvarez, María José, Magdalena, Diana, Paco, José Luis y Rodrigo
Amigos del Mocho… “Nos molesta ver el Bernesga sucio, así que nos juntamos el primer domingo de cada mes un rato para limpiarlo.”
Este gesto esta siendo muy bien acogido por parte de muchas personas y colectivos que viven y aprecian los ríos. Y así es que la Asociación Pescaleón acudió a la cita para ayudar y agradecerles el trabajo y el ejemplo dado.
 José Luis y Paco, como iniciadores de este evento están muy satisfechos del respaldo que poco a poco van teniendo. Si nadie lo limpia lo hará la ciudadanía.
Desde Territorio Pesca os felicitamos y agradecemos esta iniciativa.