Asociación Pescaleón, La Vecilla y la Pesca a la Leonesa.

Hoy el mundo del montaje de moscas para la pesca pasa por la herencia recibida de la sabiduría de los mayores, que a su vez la han ido captando de las anteriores generaciones, basándose principalmente en esos montajes efectivos y duraderos en el tiempo. Las moscas ahogadas o bailarinas necesitan necesariamente de esas plumas de calidad para su perfecta y efectiva confección y que solo los Gallos de León poseen. Las dos razas, Indio y Pardo, del valle del Curueño, solo se crían en esta zona y cuando los sacas de su lugar de origen dejan de producir pluma de calidad.

Territorio Pesca

Así es que la Asociación Pescaleón celebró, ayer día 10 de junio, en la Vecilla de Curueño, el Día Internacional de Pesca a la Leonesa en su sexto año consecutivo y dentro del calendario de actividades de la Semana Internacional de la Trucha.

La declaración de un día del año para la exaltación de esta forma de pescar es el reconocimiento a una modalidad única, arraigada desde hace siglos en nuestra cultura e historia y con un exponente “bíblico” que es el Manuscrito de Astorga.

En esta ocasión, se cambió del escenario del Aula del Rio de Miguel Delibes, en Vegas del Condado, a la Vecilla de Curueño, para hacer un homenaje y recordar a los antiguos pescadores leoneses que viajaban en tren y que muchos de ellos nos han servido de maestros.

FEVE – Estación La Vecilla.

 

LaVecilla de Curueño  &  siempre acogedora.

 

La Vecilla de Curueño, villa popular en el mundo de la pesca gracias a sus gallos y a su río, es la capital del valle y fue el lugar elegido para este acontecimiento. Las facilidades proporcionadas por parte del Ayuntamiento, cediendo el polideportivo y disponiendo mesas y sillas contribuyeron a que, a pesar de la intensa lluvia, las actividades programadas se pudieran llevar a cabo con éxito. Su alcaldesa, Manuela García, que tuvo la deferencia de acompañarnos durante unas horas en esta jornada de convivencia, también donó cajas con plumas para los asistentes.También nos acompañaron, Joaquín Diez (Quino), concejal del Ayuntamiento y en representación del Servicio Territorial de Medio Ambiente, sección de Vida Silvestre, César Gómez y Javier Fernández, no pudiendo ninguno de ellos quedarse a degustar la paella por motivos de agenda.

Territorio Pesca

Los criadores de los Gallos de León son imprescindibles para que La Pesca a Leonesa siga siendo un referente dentro del mundo de la pesca de la trucha. Gracias a su trabajo y dedicación podemos seguir contando con plumas de la mejor calidad para la confección de nuestras moscas. La Asociación Pescaleón agradeció y reconoció, en el Día Internacional de la Pesca a la Leonesa, esa labor artesanal que llevan acabo con mucho sacrificio y profesionalidad.

Territorio Pesca

Es por esto que a Joaquín Diez González, más conocido por Quino, experto criador que con la ayuda familiar regenta uno de los mejores gallineros del Valle del Curueño, se le hizo entrega de una placa de reconocimiento a la colaboración con esta asociación y de una obra del maestro Chaquí de la Mata que, con todo su afecto, ha dado vida en una talla de piedra, al pez más preciado de nuestros ríos, a una trucha.

Territorio Pesca

 

El viaje de los pescadores en tren como en los viejos tiempos, el recorrido por las calles de la Vecilla, los intentos por pescar bajo la lluvia, la paella de Fernando y la visita al gallinero de Quino fueron los acontecimientos más destacados de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Pesca a la Leonesa.