Casares y Bernesga, veda abierta hasta el 31 de agosto.

Al Cesar lo que es del Cesar…

 

La normativa de pesca para el año 2.019, publicada el 27 de del presente mes, recoge que se retrasa el cierre al 31 de agosto en el río Casares, desde el azud situado aguas arriba de la localidad de Geras de Gordón, hasta su desembocadura en el río Bernesga, y en el río Bernesga, desde la desembocadura del río Casares hasta su desembocadura en el río Esla.

 

Esto no es por casualidad ni una ocurrencia de los políticos de turno. Este es el trabajo bien hecho de una persona comprometida con su función, que no le da pereza poner en marcha nuevos proyectos y que cree en un modelo de progreso rural integral y sostenible. Estoy hablando de la Gerente de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Beni Rodríguez Fernández y que recientemente ha sido elegida Presidenta de la Red de Gestores de Reservas de la Biosfera de España.

 

 

 

Beni, como experta en medioambiente y turismo rural, es sabedora de que la pesca deportiva está en expansión y son muchos los españoles y extranjeros que nos visitan para pescar en ambientes de calidad, pero es en el mes de agosto que, al no poder hacerlo aquí, eligen otro lugar en perjuicio de la economía local. Conoce también que la pesca forma parte de la cultura y la mejor manera de salvaguardar esa actividad es generando economía en torno a ella.

 

 

Es así que, con estas premisas, en noviembre del 2017, el Ilmo. Ayuntamiento de La Pola de Gordón, efectuó alegaciones a la propuesta de la orden de pesca para la temporada 2018. Y aunque los alegatos eran reales y categóricos, la respuesta por parte de la Consejería de Fomento y Medioambiente fue negativa, justificando que en el Consejo Territorial de León no se había planteado el retrase del cierre de dichas aguas.

 

 

Beni no se rindió, tomó buena nota y se asesoró. Así que este año presentó, en tiempo y forma, nuevas y si cabe más precisas alegaciones ante el Consejo Territorial de León que resolvió aprobando por unanimidad la propuesta del Ayuntamiento de La Pola de Gordón. Luego, ante la propuesta de orden por la que se establecían las normas reguladoras de la pesca en la comunidad de Castilla y León para el año 2019, presentó de nuevo las correspondientes alegaciones, a la que se sumaron otras y la Consejería aprobó esas excepciones a la fecha de cierre para la pesca que se solicitaban: “Que se retrase el cierre al 31 de agosto en las siguientes aguas trucheras: Río Casares, en su curso, desde Geras de Gordón hasta la unión con el río Bernesga. Río Bernesga, aguas abajo de la desembocadura del río Casares.” Y así se recogió en la normativa anual para esta temporada que pronto comienza.

 

Así que nadie trate de arrogarse parte de este éxito, ya que a nuestra protagonista le ha costado 2 largos años de trabajo y constancia.

Al Cesar lo que es del Cesar…

 

 

Gracias Beni por todo lo que haces en bien de la comarca, la naturaleza, los ríos y la pesca.

Así fue y así se lo hemos contado.