Crónica de inicio de la temporada  2015.
      Por.-  J. Nieto  Fernandez.
A veces buscas algo especial con el deseo de que la fiesta sea un gran regalo y que mejor forma de celebrar el día del padre que pescando en mi querido río…
El Tórmes.
Así que, aunque la veda está abierta desde el domingo 15, elegí el 19 de marzo, día muy especial desde hace unos años, para comenzar la temporada truchera, después de un invierno largo dedicado al lanzado, al montaje y algún que otro contacto con ciprínidos, que aunque no me terminan de quitar el mono al menos lo atenúan y hacen más llevadera la espera.

La jornada se presentó muy fría y el agua heladora, inconvenientes que se suman a las imprecisiones del primer día y el miedo a caerse se acentúa, por si fuera poco, todo esto, soplaba un viento moderado con una lluvia que casi era nieve pura. Osea… un día invernal.

  
     El caudal estaba excesivamente bajo, es un tramo de río regulado, y por lo que pude comprobar las sueltas de agua habían sido más bien escasas, ríadas que siempre espera y agradece el río, para su auto limpieza y regeneración de ovas y demás vegetación. 

Comencé con ninfas. Escasas picadas y por consiguiente pocas capturas… nada reseñable a excepción que poco a poco, como en un puzzle, todo empezó a encajar. Es el Tórmes… le escucho, me identifico con el río y todo se armoniza. Son muchos momentos los vividos juntos, muchas las satisfacciones y como no mucho cariño y respeto.
A mediodía una escasa postura de Baetis Rodhani me pone en alerta y aunque no son muchas las cebas me pongo en marcha. La armonía del lance, mil veces practicada, presenta la mosca con una delicada posada y la primera trucha de la temporada en superficie no resiste la provocación y la toma con el ímpetu de su bravura. Fueron nueve las truchas que vi cebarse, pero solo seis pudieron ser acariciadas antes de su suelta. La menor mediría unos 27 cm y la mayor, muy peleona por cierto, sobre 35 cm. Tan sólo dos ejemplares XXL, que rompieron el bajo a las primeras de cambio. Fue a partir de las 16 horas que ese paraíso de agua que viaja desde la Sierra de Gredos hasta el Duero cerró sus puertas y todo acabó. 
Así que amigos… queda inaugura esta temporada, pero, ¡por favor!… si eres un pescador deportivo no hagas de su libertad una posesión. Un verdadero pescador nunca tiene una actitud egoísta. 
Así que: no lo dudes…para crecer en tu relación con el río… captura y suelta. 

Buena pesca y nos vemos en el río.

Fotografía y redacción . – J Nieto Fernandez.