¡¡  yo estuve allí  !!
El Aula del Río de Vegas del Condado, acogió ayer domingo 9 de Junio, a partir de las 10:45h., la declaración del Día Internacional de la Pesca a la Leonesa.
Éxito espectacular

 

Todos los pescadores estuvieron invitados a pescar a la leonesa y asistir a las actividades, consiguiendo un éxito espectacular. Representantes de diversas asociaciones de pesca, autoridades, pescadores, socios y demás simpatizantes desbordaron todas las previsiones haciendo un día inolvidable para todos los amantes de esta bella modalidad.

 

El Sr. Presidente de Pescaleón, D. Rubén Pérez González, mediante una exquisita proclama hizo oficial la declaración del Día Internacional de la Pesca a la leonesa, esta forma de pescar arraigada desde hace siglos en nuestra cultura e historia y con un exponente “bíblico” que es el Manuscrito de Astorga.

 

Conferencia. “Pesca a la Leonesa. Una identidad histórica”. A cargo de José Luis García González, autor del libro “Pluma, Seda y Acero”.
 José Luis hizo un recorrido por la historia de la pesca a pluma en nuestra tierra y dio una clase magistral de la esencia de esta modalidad y de cómo adobar anzuelos para la pesca a partir de la pluma, la seda y el acero, que quedará para la historia como una de las mejores disertaciones sobre un tema tan nuestro.

 

El profesor Garnica dedicó unas palabras de reconocimiento y apoyo a este evento que a todos emocionó. Dejando al final de su discurso una frase para la historia… 
”YO ESTUVE ALLÍ”
 

 

Adelina Juárez, de La Cándana, famosa criadora de gallos de León, hizo una muestra de pela de las plumas para la confección de anzuelos y contestó a todos las preguntas sobre los gallos que los asistentes quisieron hacerle. Se mostró muy pesimista sobre el futuro de esta raza autóctona por la falta de apoyo institucional y el sacrificio que supone mantener un gallinero.

 

Luego, maestros como Benito (de la Robla), José Bueno (campeón de Pesca a la Leonesa en la Semana Int.) y Fernando (Escuela Madrileña), montaron moscas leonesas y explicaron cómo hacer una cuerda y sus características.

 

A continuación hubo clases de iniciación al lance de pesca a la leonesa para niños y luego todos a disfrutar de una riquisima paella regada con vino del Bierzo a cargo de la Asociación Pescaleón.
Para acabar todos pescando a esta maravillosa modalidad.

 

Mención especial para Cesar de Vida Silvestre, Quique y Javi responsables del Aula del Río por su trato y consideración.

 

Hoy nació un gran día para la pesca a la Leonesa y posiblemente para la historia.  Con esta traca final se dió por concluida la Semana Internacional de León.
 ¡¡ Territorio Pesca estuvo allí !!