Día Internacional de Pesca a la Leonesa

La Asociación Pescaleón oficia y consolida el Día Internacional de Pesca a la
Leonesa.  
II edición el domingo día 15 de Junio en el Aula del Río de Vegas del Condado.

Todas las modalidades legales de pesca son validas y cautivadoras, solo depende del gusto y disfrute del pescador. Pero si hay una modalidad que pesque toda la temporada, en toda clase de ríos, en cualquier momento, que sea efectiva, interesante, asequible, deportiva y que de mil alegrías es sin duda alguna  la pesca a la Leonesa.
La pesca a la Leonesa es genuina de nuestra tierra y está tan arraigada que es la modalidad más practicada en todo el territorio.
 ¡¡Os esperamos.!!

 

“Un reto difícil, apasionante y bonito”

¡¡Yo estuve allí!!
Fue el grito de guerra que pronunciado por el Profesor Rafael de Garnica y que perdurará en el tiempo como símbolo de este acontecimiento.
La declaración de un día del año para la exaltación de esta forma de pescar es el reconocimiento  a una modalidad única, arraigada desde hace siglos en nuestra cultura e historia y con un exponente “bíblico” que es el Manuscrito de Astorga.
Este acontecimiento que coincide con la finalización de la Semana Internacional de la Trucha será  incluido dentro del marco de actividades de esta prestigiosa cita.
Todos los pescadores, socios y simpatizantes, están invitados a pescar a la leonesa y asistir a las actividades que con tal motivo se celebraran;
– Conferencia. “La pesca en León”. Por D. Francisco José Purroy Iraizoz, doctor en zoología de reconocimiento internacional, catedrático, columnista, autor de diversos libros y conservacionista de la fauna.
– Conferencia. “Evolución de la pesca a la leonesa. Equipos y sistemas de lanzado”. Por  D. José Luis García González, escritor, con la colaboración de Enrique Ramos y  Javier Reyero reconocidos pescadores y montadores.
– El proceso de pela. Dña. Adelina Juárez. Criadora de gallos.-
– Taller de montaje de moscas leonesas.-
– Iniciación al lance de pesca a la leonesa para niños y adultos.-
– Comida de hermandad para todos los asistentes.-
– Jornada de pesca a la leonesa.

Paralelamente se convoca a las asociaciones y colectivos de pescadores a pescar a la leonesa ese día los ríos de nuestra provincia, realizándose al final de la jornada un bock fotográfico de todas las actuaciones y acciones de pesca.

Si somos pescadores que defendemos los ríos, los peces y todo lo que incluye un ecosistema fluvial debemos también defender y presumir de lo nuestro, la historia marca un camino glorioso y nos muestra una tradición singular que admiramos, nos gusta y practicamos.
¡¡Viva la Pesca a la Leonesa!!.
 

 

Es el día de la Pesca a la Leonesa y Territorio Pesca allí estará para contarlo.