P  E  S  C  A  L  E  O N

“Día Internacional Pesca a la Leonesa”

     Por sexto año consecutivo y dentro del calendario de actividades de la Semana Internacional de la Trucha, el próximo domingo 10 de junio, la Asociación Pescaleón promoverá y celebrará el Día Internacional de Pesca a la Leonesa.

Territorio Pesca

El día Internacional de pesca a la leonesa pretende ser el “punto de encuentro” en la tradición de ésta ancestral modalidad de pesca, con el recuerdo de Juan de Bergara, Lorenzo García y Luis Peña, que nos transmitieron sus conocimientos, y un reconocimiento a los pescadores de hoy que, a través de sus enseñanzas en lo escrito, y su práctica en nuestros ríos, son capaces de acercarnos a sus virtudes y su disfrute en la más pura tradición pesquera.

 

 

Atrás queda ya aquel año cuando se celebro por primera vez este evento, donde con una conferencia magistral, “Pesca a la Leonesa. Una identidad histórica”, a cargo de José Luis García González, autor del libro “Pluma, Seda y Acero”, se hizo un recorrido por la historia de la pesca a pluma en nuestra tierra y dio una clase magistral de la esencia de esta modalidad y de cómo adobar anzuelos para la pesca a partir de la seda, el acero y las plumas de los Gallos de León, que quedará para la historia como una de las mejores disertaciones sobre un tema tan nuestro.

Territorio Pesca

En esta ocasión, se cambiará del escenario del Aula del Rio de Miguel Delibes, en Vegas del Condado, a la Vecilla del Curueño, para hacer un homenaje y recordar a los antiguos pescadores leoneses, muchos de los cuales nos han servido de maestros y con los que se han compartido jornadas de pesca y disfrute del río.

 

 

Al igual que se hacía antaño, el desplazamiento será en el tren de FEVE desde León hasta La Vecilla, centro del emblemático río Curueño, donde concurrirá la celebración. La jornada contará con una comida de hermandad para todos los socios e invitados. Tanto la comida como el desplazamiento en tren no conlleva ningún coste para los socios e invitados.

Calendario de actividades:

09.40h.- Salida en el tren de la FEVE desde La Asunción.

10.15h.- Pregón a cargo de José Rubén Pérez González, presidente de la Asociación Pescaleón.

10.40h.- Llegada a La Vecilla y pesca a la leonesa en el río Curueño por parejas.

13:45h.- Montaje de moscas ahogadas a pie de río.

15:00h.- Comida de hermandad a cargo de la Asociación Pescaleón, para socios e invitados.

17.00h.- Visita guiada a una explotación de Gallos de León.

18:45h.- Regreso a León en el tren de la FEVE desde La Vecilla.