En Recuerdo de Adelina Juárez y de los otros Criadores que se han ido.

Por.- Venancio Alvarez López

Son muchos años recorriendo esa comarca, era un chaval recién llegado a este deporte.
Pude conocer muy buena gente, buenísimas personas, conocía sus cocinas, sus corrales donde cantaban al unísono todos los piadores, los más hermosos que nos brindaban esa belleza de Plumas tan codiciadas.

 

 

Recuerdo algunos Criadores que ya no están y que sufrieron nuestro desconocimiento, pero nos enseñaron a distinguir la calidad, el brillo, la tersura idónea que no la rigidez y así pasaron los años, muños años.  Ahora algunos ya somos muy mayores y vemos como el tiempo fue pasando, fuimos perdiendo a esos amigos que cuidaron estas razas con cariño y mucho amor.

 

Territorio Pesca

Me acuerdo del Sr. Manolo, tío de Quino, de Jesús el cartero de La Vecilla y padre de Manín, de del Sr. Perfecto, cartero de Campohermoso noble y fuerte como los hombres de la montaña, de Basilio de la Cándana propietario de los mejores indios cristal que nos dejó también hace un año más o menos.

 

 

 

 

Territorio Pesca

Hoy recibimos otra triste noticia, que nos dejó helados y apenados; la Srª Adelina Juárez García, de la Cándana de Curueño, bien conocida por todos, unos de ir peregrinando por todas las casas de los criadores, otros por sus clases de pela en las dependencias del Aula de Vegas del Condado. Es el reloj de la vida sigue sin parar…tic, tac, tic tac.

 

 

 

Si existe ese lugar allá en las estrellas, estarán juntos todos, tendrán su espacio de verde, sus gallineros y su reguerín de agua para que puedan beber, escucharán otra vez su algarabía.

Para todos ellos va este Recuerdo. Parecía una premonición mis palabras de hace pocos días, antes de la Feria de la Vecilla, de alguna forma quizás torpe, porque soy poeta de corazón, pero no se exponer en rimas bonitas, pero si sentidas.

 

 

 

Territorio Pesca

***Alguien, un ser superior, eligió este Día en que renace otra vez la Primavera, para llevarse una Flor…no pudo ser, ni la Ciencia, ni su lucha pudieron con su destino.
La tristeza de ver como se va, nuestra amiga, la honda pena y lo inesperado turbó nuestra Paz, en un día en que callaron los Gallos a los que tanto tiempo dedicó.

 

 

 

Gracias Adelina… D.E.P.

LA CANCIÓN MAS TRISTE. (¿Será una premonición?)
“Ya no cantan los que antes cantaban
al alba con gran alboroto…
Los Criadores se marcharon con las estrellas…
Los piadores para Castejón o Nueva York.
Nos han “dejao” solos, los gallos de la abuela…
Por eso cantan de otra manera,
Nos han dejado solos, los gallos de León…

Ya no hay gallos en la era, 
Ni se ven en los cercados…
Será que no los vemos, ni escuchamos…
ya no cantan…algo les falta…
están asustados…