Entrañable homenaje al Maestro Venancio.

No era una mañana cualquiera, su amigo Manuel Blanco le recogía y juntos, como orgullosos veteranos de guerra, partían ilusionados hacía la Vecilla para asistir a la feria de la Pluma y el Gallo de León, pero Venancio no se imaginaba la apasionante sorpresa que le esperaba.

   La calzada mojada y el cielo gris le presentaban un paisaje memorizado con muchos recuerdos de sus correrías de pesca y montaña. Parada obligada en Manzaneda de Torío y en el punto de control del SAIH de Pardavé, para ver esas caudalosas aguas que los deshielos y la lluvia hacen latir con presura. La marcha moderada les permitió gozar de la contemplación de esos pueblos preciosos próximos ya a la Vecilla… Robles de la Valcueva, La Valcueva, Aviados y Campohermoso, vulnerable ante la belleza que tiene esta zona, nuestro amigo Venancio, se empieza a enternecer. Ya en el recinto de la feria los saludos y abrazos entre amigos se fueron sucediendo y la emoción aumenta.

En el marco de la XXII Muestra de Gallo de Pluma y Mosca Artificial de la Vecilla, el pescador y artista Chaqui de la Mata, acompañado de J. Nieto, Jesús y un puñado de amigos pescadores, ha tributado un sencillo y merecido homenaje a nuestro amigo y colaborar Venancio Álvarez López.

El acto tuvo lugar el sábado día 10, después de recorrer los stands de la feria, en el restaurante de Ambasaguas del Curueño, donde Miguel propuso un buen menú a un precio asequible. Allí entre pescadores amigos y conocidos, en un ambiente cordial, se halagó a Venancio poniéndolo como un ejemplo a seguir en cuanto a persona comprometida y fiel a sus ideas, además de elogiar su labor como profesional, pescador y montañero. Chaqui agasajó al homenajeado con una efigie donde figuran sus pasiones tanto deportivas como profesionales, también, se leyó una poesía que Chaqui escribió para la ocasión. Venancio, mientras escuchaba la inconfundible voz del maestro Carmona, se emocionaba con los versos y con los recuerdos que aparecen para hacernos llorar y reír al mismo tiempo, mientras se reconforta el alma.

Esta distinción se le hizo en forma de sorpresa, ya que Venancio no había sido avisado previamente de dicho homenaje y tampoco muchos de los asistentes.
Por su lado el homenajeado muy emocionado dijo sentirse muy halagado por este reconocimiento, al tiempo que destacó una vez más lo importante que era contar con el reconocimiento de amigos como Chaqui y de todos los asistentes porque para él estas cosas le llenan el corazón y no solo las conserva, sino que, también, lo reviven y enriquecen.

Sería interminable enumerar toda su activad, atenciones, contestaciones e informaciones que a lo largo del tiempo ha compartido con todos nosotros y puede que sobre decir esto, pero siempre con personalidad y criterio, sin esconderse ni regatear esfuerzos. Y ha sido así que ha conseguido la admiración y respeto dentro de este complejo mundillo de la pesca, son cosas de mérito que uno no busca, pero la dedicación y el esfuerzo le otorgan sin más.

Sin más ni menos, maestro Venancio, un abrazo y enhorabuena.