Éramos pocos…

 

La Asociación Pescaleón alerta de la presencia masiva de almeja asiática en el Río Sil.
 Las almejas están desde la presa de Peña Rubia a la presa de Pumares, sobre todo en el entramo que va desde Peña Rubia a la presa de Salas de la Ribera.

 

La Confederación Miño-Sil indica que tiene información de esta invasión y que es una progresión de las poblaciones existentes en la Zona del Barco de Valdeorras. Piensan que son ejemplares aislados de una colonización progresiva y no de una colonización de la zona en toda regla. La JCyL está trabajando para confirmar la invasión oficialmente.

 

 

La almeja asiática o Corbicula fluminea, originaria de Asía, es un molusco bivalvo perteneciente a lafamilia Corbiculidae. Se conocía su presencia en los ríos Ebro, Guadiana y Jucar, pero ahora hay que sumarle alguno más y entre ellos, como no, el abandonado Sil. El problema de esta especie es que se ha adaptado perfectamente al ambiente y  además se reproduce con mucha facilidad. Por ello se exige que se realice un estudio de todas las colonias existentes y se elaboren planes de control.

 

El Sil hace mucho tiempo que no existe como río y es el ejemplo de cómo se puede destruir un río por el llamado desarrollo sostenible. Este desdichado río está embalsado en todo su recorrido, soporta 19 centrales hidroeléctricas y 14 grandes presas, Iberdrola y Endesa lo han dejado sin vida. No hay río, todo son embalses y aguas sucias de las minas y las pizarreras. Su explotación es brutal y es uno de los ríos más contaminados de Europa. Lamentable