Se traspasan las competencias de pesca al Reino de León.

León administrará sus ríos y la pesca.

 

 

La pesca y la singularidad de los ríos del reino leonés logran desvincularse de las directrices de Valladolid. Será a partir de este nuevo año que León gestionará la pesca en los ríos de León, Zamora y Salamanca.

 

 

La Administración de Castilla y León es consciente de que las características de los ríos del País Leonés (León, Zamora y Salamanca) les hacen específicos para la practica de la pesca en general y muy especialmente para la pesca de la trucha. Es por esto que con una enmienda a la Ley 9/2013, de 3 de diciembre de pesca, apoyada por la mayoría de los grupos parlamentarios, se traspasan las competencias de pesca al Reino de León, que dispondrá de la consejería competente en materia de pesca de acuerdo con el artículo 23.2 y planificará la gestión y el aprovechamiento de los recursos pesqueros al objeto de asegurar su sostenibilidad.

 

Ríos de León

Esta nueva reforma de la Ley de Pesca no quiere ser una herramienta de expulsión para los pescadores de otras provincias, sino para atender una demanda histórica y que sea León quien administre sus propias aguas. León, ya que no puede desligarse del organigrama de la Comunidad, administrará sus ecosistemas fluviales que presentan diferentes características a los de Castilla y que requieren otras normas y atenciones, sobre todo en lo relativo a la pesca de la trucha. El territorio leones tiene una historia única de pesca y tiene la obligación de respetarla y trasmitirla.

 

Resumiendo; las licencias, tasas y tramitación documental seguirán dependiendo de la Junta de Castilla y León, y con una única licencia se podrá pescar en todas las aguas de la Comunidad, pero la Orden de Vedas y la Normativa Anual para León, Zamora y Salamanca para el año 2020 ya saldrá de la sede de León, que ya se esta reformando. Servicio de Pesca, en la Delegación Territorial de León. Avda. Peregrinos, s/n (Edif. de Usos múltiples). – C.P.: 24008 León.-987 296 000.