Los orígenes de la pesca a mosca.
AEMS Ríos con Vida de León, en colaboración con la Junta de Castilla y León, organizó esta conferencia-taller que se celebró ayer sábado 14 de marzo en el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) de nuestra ciudad (León) y en la que se explicaron los orígenes de la pesca con mosca en base a un análisis pormenorizado que se ha realizado del famoso Manuscrito de Astorga junto a investigaciones adicionales de insignes pescadores y científicos de la Universidad de León.
Los ponentes de la conferencia-taller fueron J. Alfredo F. Ramos, Rafael de Garnica y José Luis García, del “Grupo de estudio de la pesca”.
En primer lugar intervino J. Alfredo, científico y pescador, que nos introdujo en los hitos históricos de la pesca con mosca desde Claudio Eliano, Macedonia, siglo III, hasta Juan de Bergara, Astorga, año 1964. Hay constancia en manuscritos, reseñas, libros y pinturas de que la pesca a mosca ya era practicada hace siglos en muchos lugares, como en Macedonia, Germania, España, Japón e Inglaterra. Hizo referencia al manuscrito de Admont 1450, Austria, al del Tegernesee, año 1500, de la localidad de Baviera, Alemania, al primer libro sobre la pesca a mosca The treatyse of fysshynge wyth an Angle, lo escrito por Basurto que ya mencionaba la pesca deportiva y como no acabo hablándonos del manuscrito de Astorga de Juan de Bergara de 1624. 
Luego intervino el profesor Rafael de Garnica, poseedor de un extenso curriculum en biología y en el campo de la investigación y pescador, para introducirnos en el mundo de las aves y sus plumas en el montaje de moscas. Nos hablo de los reptiles voladores y sus sucesoras las aves. De las aves primitivas, como se forman las plumas, tipos de plumas, para que sirven, de sus colores y sobre todo porque son excepcionales las plumas de los gallos de León, porque no se apelmazan ni dentro ni fuera del agua y porque estos gallos de León tienen lo que tienen todos los gallos y mucho más (biodiversidad). También explicó lo que es una mosca de pesca. Todo ello apoyado en medios audiovisuales que nos hicieron más ameno y compresible todo lo expuesto. 
Cerró la conferencia Jose Luis Garcia, escritor, investigador y pescador (Pluma, seda y acero), con un taller donde presentó la construcción ancestral de varales y líneas, y, sobre todo, la confección de moscas históricas.

Explicó y montó un bajo de linea con crines de caballo como lo hacían los pescadores en la antigüedad cuando no existían los plásticos. Confecciono tres moscas de forma artesanal, usando solo las manos, como lo hacían hace siglos y que en solo tres lugares del mundo se sigue conservando esa tradición, Japón, Italia y España. Mosca de Tenkara, Mosca Velsaciana y Mosca Leonesa. Descubriéndonos al final el secreto que aquellos maestros de la pesca usaban para confeccionar y pescar truchas a mosca…I N G E N I O.

La conferencia se puede catalogar de MAGISTRAL, en verdad uno ya tenia ganas de escuchar y entender fácilmente algunos conceptos de ciencia. 
Gracias MAESTROS.