Por… Venancio  Alvarez  López

APRENDER DE LOS QUE HAN PASADO POR ESOS PROCESOS…

¿Quién puede desear, que aquellos hermosos paisajes contemplados en su vida, que han sido su compañía desde su nacimiento. . . PUEDAN DESAPARECER? .

El sentido común nos indica sin preguntar que no hay nadie que desee perjudicar aquello que tanto ha amado y que hasta que el hombre se metió a reformador de la Naturaleza, nunca había cambiado. Lo tenemos cerca en esta Provincia y en algunas más, muchos Ríos que corrían libremente por sus valles, ríos donde podías beber agua sin preocuparte de la contaminación, de aguas de cristal, se han convertido en lodazales o en embalses para abastecer de energía eléctrica a unas empresas que cuando vieron, sobre un mapa, la riqueza que allí se podía generar no dudaron en emplear su poder económico y su fuerza para reformar todo aquello en su beneficio.

No vieron en los Planos y Mapas la suprema belleza de la Naturaleza, no vieron en aquellos papeles, personas ni animales y una economía de siglos que solo daba para malvivir. Qué pena que su avaricia no les hubiese dejado ver lo importante, lo natural y los sentimientos, pero si los habitantes de estos Valles no pedían nada, estaban a gusto con sus montañas y con sus Ríos. ¿Pero tenían alguna culpa de haber nacido en un lugar tan bello? ¿Con que derecho emplearon la fuerza para erradicar a los que, desde siempre, generación tras generación, allí seguían… nacían, vivían y morían como siempre había sido?

Pero no, otros abrieron sus ojos avaros, que solo veían agua, represas, líneas de transmisión de energía y dinero que caía como “mana” del cielo, ingenieros y empresarios siguieron con su invento y fueron represando Ríos naturales para generar electricidad, aquellos Ríos no fueron lo mismo después de esas actuaciones. Empresas de todo tipo llegadas de todos los lados llenaron los paisajes de torretas de alta tensión, sin que nadie se opusiese. Se tornaron aquellos paisajes, en algo muy distinto y sufrió un cambio significativo para la vista y las condiciones impuestas por el agua acumulada que tenía que salir para generar dinero-electricidad; grandes riadas, grandes pantanadas, agua vaaa…

Territorio Pesca

Y aquellos ríos tan bellos, tan hermosos, no pudieron defenderse solos y convirtieron nuestra tierra con sus canales, que horadaban unas veces, otras veces arrasaban montes, árboles…con la vista fija en un punto, aprovecharse era su fin y nuestro mapa provincial se llenó de mini centrales, convirtieron molinos y presas de siglos en simples fábricas de dinero.

Territorio Pesca

Se trata de gestionar el Agua de mejor forma, algo que llama la atención cuando ves que después de muchos años ya de la creación de organismos para la ordenación de ese recurso…Mapama, Magrama, (algunos organismos suspensos en transparencia), todavía existe la creencia de muchos mandatarios que en el río pueden hacer y deshacer porque pasa por su Territorio y lo convierten un “Río con aceras” en un Río sin obstáculos donde los peces se encuentran en autopistas de agua, donde no pueden vivir. La Gestión del Agua…cuanto le queda por hacer, cuantos han llegado, cuantas empresas se crearon para meterse a saborear el tierno pastel, y ya tenemos ahora que las cuatro más importantes se llevan la gestión de un 47% que está en manos privadas y un 53% en empresas públicas. Las principales: Aghar-Aguagest, Aqualia (FCC), Acciona y Faccsa

En España como andamos, hacia donde nos dirigimos. Los Ríos que nos llevan hacia la Privatización, son artículos que todos pueden leer, en pocos años llegarán los cambios, bien cerca los tenemos, pero como siempre a pocos parece preocupar un tema tan importante. Un tema por demás acuciante, el Gestionar los Recursos Hídricos, lo mismo de aguas superficiales que subterráneas. La debida reconversión de las aguas devueltas después de ser aprovechadas por la industria y las personas y que deberán ser depuradas para volver a tener la misma calidad. Esta es la asignatura pendiente, que más de una multa ha ocasionado por la CC. Europea.

Esperemos que todo esto se encamine y lleve a un buen fin y no conduzcan a la pérdida de más Paraísos Provinciales, respetando por encima de todo a la Naturaleza.