RESCATE  DE   TRUCHAS

Territorio Pesca

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de León recuperó, ayer dos de octubre, medio centenar de truchas atrapadas en el canal de derivación de la mini central de Matallana de Torío.

 

Territorio Pesca fue testigo y colaboró en toda esta actividad. Nos unimos a esta misión de rescate para colaborar en el salvamento de esas truchas que quedan encalladas en el canal y separadas de la corriente del río.

Territorio Pesca

Estas acciones de rescate, que se pueden dar a lo largo de todo el año, suelen ser más frecuentes en verano cuando la sequía deja a los peces aislados en pozos de algunos tramos de río, cortes de canales de riego para su limpieza o también por obras en el cauce del río. Estas mini-centrales necesitan una limpieza anual del canal de derivación, pero como las rejillas que protegen la entrada a dicho canal permiten el paso de peces, antes de llevar a cabo esta operación de mantenimiento hay que liberar las truchas de esa cárcel de hormigón.

Territorio Pesca

 

Los agentes medioambientales coordinaron una operación para salvar a las truchas de una muerte segura, su objetivo fue recuperar a todas las truchas retenidas en el canal y liberarlas al río en el menor tiempo posible. Tratan de asegurar que los peces que están ahí tengan una segunda oportunidad.

 

 

Territorio Pesca

El canal tiene más de 700 m. y se recorrió palmo a palmo hasta el final. Se rescataron medio centenar de truchas que fueron todas devueltas vivas y coleando al río Torío en las proximidades del canal. Aunque había alevines del año es de destacar la librea y el tamaño de la mayoría, así como varios ejemplares que sobrepasaron los 50 cm. Es de resaltar la gran profesionalidad de los Agentes Medioambientales, que pusieron todo su empeño para que no se perdiera ningún pez.