Consejero de Fomento y Medio Ambiente

D.- Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández

Estimado Sr.

A través de este escrito, como pescador de mosca a la leonesa, le muestro mi total desacuerdo con el apartado C) 2º del Artículo 7. Cebos y señuelos. Normas Reguladoras de la Pesca en la Comunidad de Castilla y León para el año 2017.

Que dice; En la modalidad de lance ligero conocida como mosca ahogada con boya, el aparejo podrá estar constituido por un máximo de cuatro moscas artificiales por encima de la boya de flotación y podrá, además, llevar por debajo de la boya una única mosca artificial. La boya, en todo caso, deberá mantenerse en flotación sobre la lámina de agua y ninguna de las moscas artificiales podrá ir lastrada.

Como leones ya sabe, que la evidencia histórica demuestra que la pesca a la leonesa es la forma tradicional de pescar con moscas artificiales confeccionadas con plumas de los Gallos de León y que se ha practicado en nuestra tierra desde al menos hace cuatro siglos. Se encuentra documentada desde el año 1624 gracias la Manuscrito de Astorga. Se puede pescar con boya o sin ella, con lance o con varal y se pueden poner en la cuerda desde una hasta cinco moscas artificiales sin lastrar.

Es por esto que no se entiende porque se ha cambiado dicho concepto. La normativa para el año 2016, en ese apartado decía; En la modalidad de pesca conocida tradicionalmente como «mosca a la leonesa», el aparejo podrá estar constituido por un máximo de cuatro moscas artificiales por encima de la boya de flotación y podrá, además, llevar por debajo de la boya una única mosca artificial. La boya, en todo caso, deberá mantenerse en flotación sobre la lámina de agua y ninguna de las moscas artificiales podrá ir lastrada.

Dada la crítica situación de las poblaciones de los Gallos de León y la trascendencia social, cultural, económica y turística de esta modalidad de pesca, creo que es un grave ejercicio de irresponsabilidad el rebautizarla, cambiando la denominación de pesca a la leonesa por pesca a mosca ahogada con boya.

Como colaborador de la sección de pesca en la Nueva Crónica de León, bloguero y tertuliano en las redes sociales, estoy constatando cientos de quejas de pescadores, sobre todo leoneses, que también están en desacuerdo y lamentan el cambio del citado apartado.

Por tanto, le solicito que tenga a bien esta propuesta y que, con su rigor probado y pensando siempre en la tradición y el desarrollo rural ligado a los ríos, los Gallos de León y la pesca, adopte las medidas procedentes para que la historia de la pesca de León no se pierda y el citado concepto se corrija y vuelva a figurar el del año anterior.

Le saluda atentamente:  Rodrigo Prado Núñez.

León-  27 de marzo de 2017