Pesca en el río Cabrera hasta el 15 de octubre.

Se retrasa la veda en el río Cabrera hasta el 15 de octubre.

 El Consejo Territorial de León no lo ha propuesto, parece que aquí vale todo. Así que no sabemos de dónde salen estas propuestas que son, atendiendo al caudal mínimo de estos ríos en verano/otoño, totalmente inconvenientes y peligrosas para un río que sufre bastante deterioro.

El río Cabrera, que es afluente del río Sil, da nombre a la comarca. Su longitud es de 63 km. Sus principales afluentes son los ríos CaboSilvánValdecorrales y Benuza. Nace en las inmediaciones del lago de La Baña, en Peña Trevinca, en la zona conocida por el nombre de “Morteira Cavada”, a una altitud, sobre el nivel del mar, de 1.360 metros. Recorre las localidades de La Baña , LosadillaEncinedoQuintanilla de LosadaRobledo de LosadaNogarMarrubio y desemboca en el río Sil a la altura de la localidad de Puente de Domingo Flórez. Su régimen hidrológico es pluvio-nival, con un máximo en invierno por lluvias y primavera por fusión de la nieve y un mínimo marcado en el verano y otoño.

 

Entendemos que para que en un río se pueda autorizar la pesca más allá de la veda general debe de reunir ciertas condiciones que garanticen su régimen de caudal y que la conservación del habita no se ponga en peligro. Es así que los ríos regulados por embalses, aguas debajo de las presas, el cierre se retrasa has el 15 de octubre, ya que su caudal esta asegurado por regulación. Pero en el río Cabrera no se da esta circunstancia, puesto que en la época verano-otoño su régimen de caudal es mínimo.

 

El río Cabrera siempre fue un río de muchas truchas y grandes, es un rio muy difícil de pescar y aunque discurre por una zona donde las canteras de pizarra amenazan con tapar el río con sus escombros, aun tiene una buena población de truchas. Pero esta prolongación de la pesca lo va avasallar.