PESCALEÓN, así empezó todo.
Primer encuentro. 
Domingo, 24 de Febrero de 2008
 Rubén Pérez González (Web), Rodrigo Prado Núñez (Lachis), Javier Cuenya González (Altocea), Javier Reyero Prado (Papaesla), Alfonso García Pérez (Nutrias) y Raul, su hijo.

No fue un encuentro al uso, el personal no respondió como se esperaba y tan solo estuvieron los ya nombrados. 


Después de las correspondientes presentaciones y tomar unos cafés realizaron las actividades previstas.

Aunque no fue un éxito de personal, si lo fue de contenido; se limpio un tramo del río Torío, en la zona de Vegacervera, se recorrieron las Hoces y se comprobó que las tablas que taponaban la escala-peces, que fueron denunciadas por Altocea, habían sido retiradas, varias aves nos dieron los buenos días, incluida la garza, también contemplamos alguna pintona que otra en su estado más puro. Se diserto sobre la pesca de cebo natural, mosca a la leonesa y a seca. Nutrias presentó una gran colección de cañas y carretes para la pesca de seca que nos sorprendió a todos, por su calidad y cantidad. Se comió y regusto un cocido de chivo en el mesón “La Rinconada” de Coladilla y fue ahí en los postres que nació Pescaleón.



Ahí y así empezó todo.

Web…Los pescadores debemos de hacer algo más que quejarnos.
Lachis…Sin río no hay nada.
Papaesla…Hay que fomentar la educación medioambiental.
Altocea…Luchar contra la contaminación y el furtivismo. 
Nutrias…Unir esfuerzos e ideas.
A posteriori en el foro todos destacaron la coincidencia general en la forma de ver el río y la pesca, y como no el compañerismo entre los asistentes.
 Luego vinieron conversaciones, reuniones y propuestas, buscar un nombre, un domicilio social, estatutos y constituir una directiva. Llevó tiempo y papeleo, pero en cuanto publicaron los principios por los que se regiría la asociación se fue apuntado cada vez más gente.

Pescaleón avanza y promueve la conservación del medio ambiente con miras a las generaciones futuras. 

 

Pescaleón se rige, desde siempre, por su estatutos que marcan su conducta en todos los ámbitos, sin dejarse manipular por la administración ni por los que tienen otros intereses. Es una asociación democrática y sin ánimo de lucro. Solo son pescadores que aman y defienden sus ríos y el patrimonio natural por en cima de la pesca. Uno de sus principales cometidos es ayudar a los pescadores mayores, niños y personas con movilidad reducida a acercarse al río y participar en actividades y eventos. Defienden la historia relacionada con el río y la pesca; Puentes, monumentos y legados. Se protege y divulga el valor de los artesanos en cuanto a plumas y montajes se refiere, así como los gallos de pluma leoneses.
Se promociona y defiende la tradicional pesca a la Leonesa. Se protege la fauna autóctona. Se denuncia todas las actividades ilícitas relacionadas con el río y el medioambiente. Se fomenta la pesca, la pesca sin muerte y el turismo de pesca. Se colabora con la administración siempre que sus cometidos concuerden con nuestro principios. También se apoya y colabora con los agentes de la autoridad en su servicio de vigilancia y control de todas las actividades relacionadas con la pesca y el medioambiente.

Pescaleón actúan ante delitos como la tala indiscriminada, los incendios, la degradación, envenenamiento y contaminación de los ecosistemas fluviales. Denuncia también la extracción o explotación ilícita de recursos naturales, el deterioro del paisaje, la contaminación del aire, así como todos los daños que se causen a la flora y la fauna.

¡¡ Pescaleón a punto de celebrar su VIII Encuentro !!