La Asociación Pescaleón denuncia vertidos de aguas fecales/residuales directamente al río Órbigo.

 
Miembros de esta Asociación han comprobado “in situ” varios vertidos de aguas fecales sin depurar a este río. Dichos vertidos se localizan a la altura de la localidad de Veguellina de Órbigo. Una salida de aguas fecales sale directamente al río a la altura del camping justo por debajo del puente de la carretera.
 El caudal vertido es constante con mucho residuo sedimentado y un olor insoportable, contaminando no sólo el cauce, sino todas las aguas cercanas.
Unos 100 metros por encima del punto anterior, en una presa que hay junto a la vía del tren, hay una arqueta rota, saliendo todas las aguas residuales directamente a la presa, de la que sale un canal que va paralelo al río. De dicho canal abastecen de agua para las piscinas de Veguellina, para el campo de futbol y para el riego de huertas. El canal acaba en Villoria en un molino y vierte sus aguas directamente al río.
La Asociación PESCALEÓN ha presentado denuncia ante el SEPRONA de la Guardia Civil de León adjuntando fotografías y mapa de la zona. También dispone de un video por si fuera necesario como prueba.
Al parecer estos hechos se repiten desde hace varios años sin que el Ayuntamiento haga nada por solucionar este problema de afección medioambiental. Esperemos que tomen las medidas oportunas y esto no se vuelva a repetir.

 

También nos consta que componentes de esta Asociación han realizado, en lo que va de año, varias limpiezas en los ríos de León. Desde Territorio Pesca queremos agradecer todo los esfuerzos que realizan por el bien de los ecosistemas fluviales y los peces.  


Fotos.- Javier Cid.
Mapa.-Alejandro Santos.