Pescaleón en defensa del río Ancares

La ASOCIACIÓN PESCALEON, inscrita en el registro de asociaciones de Castilla y León, con el nº 24/1/0004100, y cuyo trabajo y fines se desarrolla bajo la premisa de la “defensa integral del medio natural con especial atención a los ríos, su flora y su fauna”, ha redactado un escrito solicitando; la paralización y denegación del proyecto de construcción de un aprovechamiento hidroeléctrico en el río Ancares (León), “Salto de Ocedo”, al estar situado en una zona declarada LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) por la Unión Europea, englobada como espacio protegido en la Red Natura 2000 con la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) del mismo nombre, Sierra de los Ancares (ES4130010) por su gran valor ecológico y declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2006.

Así mismo informan a otras entidades, como son la Federación Castellano y Leonesa de Pesca, el Consejo Comarcal del Bierzo y la Oficina Técnica de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.

 

 

Río Ancares: Da nombre a la comarca de Ancares. Nace al sur de Candín, en el pico de Miravalles, aumentando su caudal por confluencia de los ríos Cuiña y de la Vega, tiene un recorrido de 19 Km., entre rocas pizarrosas y arenisca dirección Vega de Espinareda, pasando por un estrecho desfiladero entre Sorbeira y San Martín de Moreda  y desemboca en el Cúa. Está vedado para la pesca desde el puente de Villarbón, aguas abajo, hasta su confluencia con el arroyo Lumeras.

 

Hasta donde vamos a consentir que el desarrollo destruya nuestros ecosistemas fluviales. Las disfrazan de minis, energía limpia y ecológica, pero son la destrucción de los ríos.

 

SIN RÍO NO HAY NADA