La mañana se presentó placida y el río en perfectas condiciones para la pesca. Las truchas,
aunque no muy grandes, fueron entrando para amenizar la jornada. Este tramo de río es muy técnico y hay que andarse con ojo para no dejar muchas ninfas.
Pescar con Javier siempre es un placer, bajo su apariencia tímida se esconde un gran pescador y una mejor persona, conocedor del río como nadie es un experto en entomología acuática y un artista montando las imitaciones de las mosca para la pesca. Aprovechando la amistad y que el río le relaja nos atrevemos a entrevistarle.
 
¿Quién es Javier Reyero Prado?
– Soy un pescador más y admirador de las muchas cosas maravillosas de León. Viendo mí primera licencia de pesca…uff, ya son 30 años por las orillas de los ríos. Estudié Minas en la Universidad de León. Un buen profesor me dijo un día que me dedicase a la enseñanza, que me veía con una mano especial para ello, saqué varias titulaciones de monitor relacionadas con actividades que me gustaban y conocía bien,  y así llevo más de 10 años intentando dar el nivel e ir subiéndolo con la experiencia. Actualmente me podéis encontrar en ello, en el Aula del Río de Vegas del Condado, y si no “perdiendo tiempo y ganando vida”, por cualquier rincón que tenga agua en esta provincia o alrededores. Si no se puede pescar, en cualquier sitio que alguien enseñe algo relacionado con los ríos y la pesca.

 

¿Cómo te iniciaste en la pesca?
Siendo de León y de aquella, casi no quedaba más remedio…debía haber pescadores en todas las casas, mi padre me empezó a llevar a cuestas alguna vez con él cuando era un rapacín y luego se fue liando la cosa…y ya ves por donde vamos.
Además, estar en un pueblo de León por el verano significaba “estar sueltos” por la calle mucho tiempo, y uno de los mejores pasatiempos era, y es, ir a la orilla del río. Por lo que sea, donde la mayoría veían agua, a mí también me llamaban la atención, en especial, los peces y claro para verlos bien y mejor había que pescarlos. Mi primera caña un palo, tanza que sería “tortuga” y un anzuelo que saqué de entre los telares de pesca de mi padre, que con eso valía para pescar unos peces que había en las orillas y en las aguas paradas que hoy sé que se llaman bermejuelas y gobios. Y por cierto, mira como ha empeorado el río para alguna de estas especies que la bermejuela está en peligro de extinción en España y ya no es pescable, mientras que en algunas cuencas se cogen alburnos por kilos: ¡¡el río al revés!!
¿Hay alguien a quien consideres tu maestro?
Maestro es el que enseña y consigue que el alumno aprenda. Así que está bastante fácil, o no?. Creo que mi principal maestro, si puede aplicarse el concepto, sería toda la cultura de pesca que posee la provincia de León, adquirida a través de innumerables generaciones: uuffff! ¡cómo hemos despreciado este bien en demasiadas ocasiones!…creo que es una obligación conservarlo y si es posible mejorarlo para futuras generaciones y aprender, se puede aprender de cualquiera, tanto de cosas que hay que hacer como cosas que no. Luego la pesca tiene tantas facetas y es tan amplia que es imposible que una persona pueda “contener” tanta sabiduría, aunque alguno ha estado muy, muy cerca. He tenido suerte de conocer muy buenos pescadores, con muchas horas “de provecho” a la orilla del río, que con sus consejos me han ahorrado mucho tiempo en investigar y dinero en probar.
De nombres no te voy  dar todos por si se pasa alguno y me la guardan je,je,je, y sería laaargo. Pero uno de los pescadores que mejores consejos me dio, tristemente tengo que hablar ya en pasado, fue precisamente al que algunos privilegiados llamábamos cariñosamente “El Maestro”, Bernardo Alonso. Luego gente de la vieja escuela, como Luis Fuertes o el “Bala”, o ahora en el mano a mano de todos los días con Enrique Ramos, etc. Con la seca me ayudó mucho al principio, un gran amigo y mejor pescador José Antonio, ribereño de las aguas del Curueño…etc,etc, ahora tengo una lección pendiente de otro fenomenal pescador y amante del río, q se está relacionado con la publicidad de la Coca-Cola.
¿Qué opinas de la nueva Ley?
La de tráfico, la del talión, o cual, que leyes hay muchas y diversas…je,je,je, si es por la de pesca, que muy necesaria debía ser hacerla y sarcarla, para que un político la pusiera encima de la mesa con lo q ello supone. El precursor ha sido muy valiente y es de agradecer cuando lo que abunda en ese colectivo hoy en día es por todos conocido, con el agravante de contagio al resto de la sociedad. Luego puede estar mejor, peor, gustar más o menos…es lo normal, cualquier cambio o ley siempre produce “telares”…acuérdate, por ejemplo, de la del tabaco, aquella sí que fue revolucionaria.
Ahora viene lo realmente importante, al menos para mí, es el periodo para su desarrollo, que es donde los pescadores deberíamos y debemos aportar y estar atentos a posibles fallos para que sea correcta, eficaz y justa. Si te digo que echo en falta dos cosas (de memoria) de la anterior del 92. La primera el título “…de Protección de los Ecosistemas Acuáticos y de Regulación de la Pesca en Castilla y León.”, que con esta se ha quedado algo más corto y no me gusta el cambio de “protección” por “negocio turístico”. También unas tablas (anexo I) que ponía “numeritos” según fueran las aguas trucheras o ciprinícolas (que los ciprínidos también deberían tener algún derecho).
Qué recomendaciones darías a los pescadores en general?
Que se alimenten bien que el río desgasta mucho…jajaja. No soy nadie para andar dando recomendaciones, a no ser que me lo pidan personalmente. Si te diría que sean pescadores de verdad, procuren entender y respetar los ecosistemas acuáticos que les convertirá en mejores pescadores además de disfrutar más con la actividad.
¿ Puedes relatarme una anécdota interesante?
Mía o de otros je,je,je… una vez fue uno y pescó un pez, y las otras veces unas veces sí y las otras no.
Las anécdotas son para contar durante las jornadas de pesca, cuando se para a “aligerar” la fiambrera y echar un trago, a poder ser de fresca y rica agua de la que tanto se nota su falta por los ríos, que el vino en el río es traicionero en demasiadas ocasiones. Así que el que quiera saber alguna, que las tengo muy muy buenas, que prepare los bártulos de pesca y me avise.
¿Háblame de Pescaleón?
No sé quién son ja,ja,ja…pero me llegan muchos rumores de que las cabezas pensantes son muy buena gente, se preocupan por los ríos, trabajan y hasta les cuesta y ponen dinero para poder trabajar, andan a la que salta por las orillas de los ríos, hasta alguna vez van al río y pescan algo je,je,je. No sigo porque ya llevan bastantes cosas hechas por los ríos, sus  habitantes y los pescadores que igual me tengo que extender en demasía, pero si se tiene interés en conocerlo que entren en la página web. (http://www.pescaleon.com/?f=intro)
 
Gracias compañero.

 

Aligeramos la  fiambrera y seguimos pescando.