“La política es el arte de servirse del pueblo, haciéndole creer que se le sirve”

 

A finales de los años 60 un turismo en alza hace que la mayoría de las provincias españolas propaguen a los cuatro vientos sus peculiaridades y prestaciones para ser elegidas como destino de ocio y vacaciones. La trucha disfruta de enorme carisma en León y las autoridades lo acaban convirtiendo en un referente social, deportivo, mágico, artístico y gastronómico. En 1966, con el objetivo principal de fomentar el turismo y aprovechar la excepcional riqueza de los ríos, se crea la Semana Internacional de la Trucha de León. Se le da tanta importancia que, en mayo del 69, el pregón de la IV edición corresponde al doctor Félix Rodríguez de la Fuente y es el mismo Ministro de Información y Turismo, señor Fraga Iribarne, el que entrega los premios deportivos y del concurso gastronómico con el ingrediente principal de la trucha común de río. Esto, que es recogido por todos los medios de comunicación,  sitúa a León en lugar preferido para pescar y degustar unas truchas. Así León se convierte, durante muchos años, en la provincia truchera por excelencia tanto en España como fuera de sus fronteras, destacando el especial atractivo que ejercía sobre los pescadores franceses.

 

Pero desde aquel mítico y ya histórico pregón del Doctor Félix Rodríguez, llovió mucho y no siempre agua fresca para los ríos. Pasaron muchas Semanas Internacionales, muchas cosas sobre pesca y muchos pregones…hubo de todo, buenos, malos y peores. Pero hay que reconocer que hubo pregoneros de prestigio; Manuel Fraga, Luis del Olmo, Guy Roques, Silvia Clemente, Estanislao Puig, Lorenzo Milá, Eduardo García Carmona, Ginés Morata, Rafael de Garnica…etc, pero también hubo algún come panes que ahora no viene a cuento nombrar.

 

Entiendo que el pregón debe der ser a cargo de una personalidad relevante que bien sea leonesa o invitada ilustre. Si se elige bien el pregonero puede convertirse en el alma de la Semana Internacional y el mejor reclamo para un turismo de pesca y naturaleza. Con el pregón se da comienzo al certamen y tiene que ser riguroso y con un mensaje que perdure en el tiempo. Los pescadores somos mentirosos, pero los políticos más y con la que está cayendo…en fin.

 

Antonio Silván Rodríguez, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, pregonero de la Semana Internacional de la Trucha de León.

 

¿Seguro que no hay nadie mejor para poder pronunciar el pregón de la Semana Internacional?. Esta es mi pregunta, pero el amigo Venancio en el foro de Pescaleón (http://www.pescaleon.com/?f=foro/foro&listar=0&id=82026) se hace estas otras;

 

¿Que nos puede contar el Sr. Pregonero en su conferencia de las medidas que ha tomado en favor de la pesca?

 

¿A qué espera para comenzar, lo que en otras Comunidades ya están haciendo?

 

¿Por qué me extraña  que este señor ha sido el propuesto como Pregonero?.

 

Agustín García compara a los políticos con los cormoranes y no le falta razón…altos vuelos, solo se mojan para llenar la panza y cuando acaban con todo se van para mejor sitio.

 

Pero la elección seguro que no ha sido por casualidad, aquí los intereses son claros…nombrar al Jefe pregonero es imposición o peloteo. Premiar antes de hacer los deberes no es una práctica habitual, pero si en algún caso pudiera funcionar no sería nunca en la administración.

 

He oído decir que seguro será un buen pregón, claro que si…se lo harán los asesores y nos dirá lo que nos gusta oír …desde niño de la mano de mi padre aprendí a querer y apreciar los ríos de León, las montañas…bla. Bla, bla…exaltar las cualidades de su gentilicio y todo muy bonito, pero bien sabemos que desde que está al cargo de medioambiente nada se ha hecho para controlar a los cormoranes, muchos ríos los han dejado como canales de riego, las tasas se han disparado, las normas las siguen haciendo los mismos y que León nada pinta en tema pesca en esta comunidad.

 

Hay que hacer de la necesidad virtud y rechazar la politización de la Semana Internacional. Es una extraña elección, nada tengo en contra del Señor Consejero pero no le veo sentido a que haga de pregonero un político que de momento nada ha hecho por los ríos y la pesca en León, primáis más el cargo institucional del pregonero que su compromiso y cercanía, luego os extraña que os critiquen si es que lo acaparáis todo.

 

Aun estáis a tiempo, buscar otro entre la terna de candidatos que seguro tenéis y si no es así yo os propongo uno y muy bueno; D. José Luis García González, pescador y autor del libro Pluma, Seda y Acero donde desentraña los secretos del Manuscrito de Astorga, además es defensor a ultranza de la escuela y la pesca leonesa.

Sin pregón no hay solemnidad y sin río no hay nada