Primer Coto Privado de Pesca en León.
El río Curueño sufre la primera privatización de nuestras aguas.
La mayor operación inmobiliaria de León se está llevando en secreto.
Uno de los puntos polémicos de esta obra es la privatización de una de las mejores y más bellas zonas de pesca de nuestra provincia. La privatización de un tramo de río, de manera silenciosa, ha llegado por sorpresa en estos últimos meses y es en el río Curueño donde se va establecer el primer tramo piloto como Coto Privado de Pesca de Salmónidos a Mosca. La empresa privada que lo gestionará estableció convenios con los Servicios Municipales y la Diputación Provincial que han gestionado los procesos de adjudicación con irregularidades e incumpliendo varias normativas.
El Balneario de las Caldas de Nocedo y cinco km del río Curueño se van a convertir en un gran centro recreativo dedicado a la pesca deportiva, la salud y al ocio. El viejo edificio, que se encuentra situado en la misma ribera del Curueño y paralelo a la Calzada Romana, ya lleva en obras varias semanas y a gran ritmo. Se está construyendo en el interior del balneario la ‘Salus per Aquam’ (salud a través del agua) un gran y lujoso SPA; un lugar donde es posible llenarse de energía vital gracias a la aplicación de las aguas mineromedicinales y la hidroterapia, donde se podrá disfrutar de baños turcos, baños termales, saunas privadas, centros de revitalización física y servicios personalizados de tratamientos de belleza.
El magnate chino Yong Shun, una de las grandes fortunas del continente asiático y propietario de grandes y exclusivos balnearios por todo el mundo ha conseguido privatizar, apoyándose en la nueva Ley de Pesca de Castilla y León, el tramo libre de pesca comprendido desde el puente del balneario de Nocedo hasta el límite inferior del coto de Tolibía, para atraer adinerados pescadores a este destino que lo hará de fama internacional. Ya cuenta con varios tramos privados en muchos ríos salvajes en el norte de Europa y América (Escocia, Islandia, Canadá) y en el hemisferio sur (Patagonia y Nueva Zelanda).
Este balneario olvidado desde hace mucho tiempo se va a convertir en el mayor atractivo turístico de la zona y proporcionará muchos empleos fijos y de calidad.  Contará con 42 habitaciones completas y seis suites de lujo. Cafetería, restaurant, supermercado y tienda de ropa deportiva y pesca, así como refugio de pescadores, varios salones de actos y pub.
Paralelamente, aprovechando la orografía de la zona, planea construir el mayor centro de España de actividades relacionadas con el mundo del montañismo, senderismo y de visitas guiadas de espeleología y de aventura.
Los permisos de privatización de uno de los mejores tramos de este río ya están en marcha y cuentan con el apoyo de los ayuntamientos de la zona y de los demás estamentos provinciales. Lo han mantenido en secreto hasta que la autorización de las obras ha sido publicada en el BOCYL nº 235/2016, de 07 de diciembre de 2016, CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, ORDEN FYM/1011/2016.
La Junta ya habría comenzado a dar los primeros pasos al anunciar recientemente la aprobación del impacto medioambiental, lo que se interpreta como el apoyo total a la ejecución de la restauración del citado balneario y la concesión del novedoso Coto de Pesca Privado Salmónidos Mosca (CPPSM.CyL.Nº01).
Los guías de pesca, que ya se están formando, serán reubicados en puestos de guardería y mantenimiento de la zona de pesca recreativa que se creará con toda clase de comodidades, contaran con vehículos todo terreno y uniformidad de la empresa.
Esto, que se inaugurará en el mes de abril coincidiendo con la apertura de la pesca de la trucha, ayudará a la vida y sostén económico de la zona, hoy por hoy en muy precaria situación.
Son pocos los pescadores que han presentado sus quejas oficialmente y de momento ninguna asociación ni club de pesca han protestado ante esta privatización. Es de temer que esta moda de privatizar se extienda por los demás ríos naturales de la provincia.
Mal acabamos el año, es bueno que se rehabilite el balneario y se active la zona, pero la privatización es un paso muy delicado, aquí hay mucho que debatir, pero lo cierto y seguro es que todo esto está en marcha y hoy es la gran noticia en el mundillo de la pesca, mañana Dios dirá.
Desde Territorio Pesca damos esta Exclusiva a pesar de las coacciones recibidas.