Protestas, Solicitud de cotos en Galicia.
   El nuevo sistema informático implantado por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, para la solicitud de los cotos de pesca fluvial, ha provocado numerosas protestas y que un elevado número de pescadores tenga que solicitar los cotos presencialmente.
El principal problema ha sido provocado por la difícil asimilación, por parte del usuario, al tener que instalar el certificado FNMT (Fábrica Nacional de la Moneda y el Timbre), y si se carece de él es necesario darse de alta en un registro electrónico llamada “Chave365” y bajarse progresivamente varios ficheros. Ante estas dificultades son muchas las personas que no consiguen finalizar el proceso y el efecto que ha provocado es que tengan que acudir personalmente a realizar la solicitud de cotos.
Desde Pesca con varal en Galicia han elaborado una guía para que los pescadores puedan hacer la solicitud vía internet.
 Si la informática no nos sirve para hacer el camino más fácil, deja de ser un avance tecnológico.
La gente de las zonas rurales, las personas mayores y los que viven alejados de una oficina de registro, que hasta ahora esas solicitudes se las hacían familiares o amigos, con su número de licencia y DNI, pues ya no pueden, pero, sin embargo, para la Repesca y Venta Libre de cotos sigue la aplicación antigua.
Si vas a sacar un nuevo sistema como el “chave365” deja que conviva un par de años con el anterior para que la gente se vaya adaptando, como hizo en su día la agencia tributaria. Una aplicación informática tiene que ser de facilidad de acceso, navegación sencilla y segura.
Como en la web de los bancos o en las compras online. Se quieres cambiar algo y facilitar la solicitud haz un sistema similar a un “call center 902” donde llamando a número de teléfono te facilitan una clave mediante SMS enviándola a tu móvil, eso sería seguro y fácil.
Colaboración.- 
Antonio Barbeito Naya