REUNIÓN DE PESCADORES… ¡ TRUCHA  MUERTA !
                                       (  1  )                                                                                          
   Ordoño Llamas Gil (31-10-87)       
  Manifiesto: En la calle, lluvia casi torrencial; en el interior más de 80 personas, en su mayoría pescadores, reunidos en torno a unas mesas y respondiendo a una convocatoria hecha a través de la prensa en fechas inmediatamente anteriores, por iniciativa de unos pocos pescadores bien intencionados. Objetivo: Hacernos oír el contenido de un manifiesto ya confeccionado, con las tres desgracias (furtivismo-venta, contaminación y lucio) que, según la opinión de los organizadores, inciden directamente sobre una de las especies que habitan las aguas de nuestros ríos y que, nosotros como pescadores que somos, la consideramos la reina de la pesca deportiva en León. Manifiesto destinado a exigir de ICONA una mayor sensibilización y responsabilidad ante esta situación de anarquía y abandono en muchos de nuestros cauces fluviales.

 

Invitados:
Oímos también unas atinadas explicaciones de D. Miguel Cordero sobre la contaminación existente y sobre sus causas. Nos habló largamente sobre los agentes causantes más importantes y su incidencia sobre el agua y, por ende, sobre la trucha. De que faltan depuradoras y las que hay no cumplen generalmente su cometido, por lo que nuestros ríos no son en la actualidad y en su mayoría, más que puras letrinas, con aguas más o menos batidas, pero letrinas a la postre, con el añadido de enormes cantidades de residuos químicos, como detergentes y ácidos de todo tipo que son vertidos en ellas. Hizo hincapié en convencernos de lo que ya estábamos todos convencidos. Nos ilustró con ejemplos contundentes como el del río Rhin, y nos animó para que tomásemos todos conciencia del peligro, antes de que fuera tarde.

 

       Después para seguir oyendo los relatos científicos y bien documentados de D. José Carlos Pena, que se molestó en explicarnos exhaustivamente el proceso de colonización del lucio en los ríos de la cuenca del Esla, su hábitat y costumbres y su alimentación. Nos
aclaró que esta especie ha sido desprestigiada por una leyenda negra sobre su necesidad de ingerir su peso diario, y del miedo existente a que pueda ser el exterminador de las truchas. Nos informó que, por el contenido de los estómagos de los cientos de lucios abiertos con este fin, ha podido comprobar que, en las zonas trucheras, las pequeñas truchas sí forman parte de su dieta, pero en el lugar 12º, muy por debajo de las bogas, barbos, cachos, carpines, gobios, etc., que son los que componen su dieta favorita. Y se extendió explicándonos los sistemas que se están empleando para el control y exterminación del mismo,  especialmente durante el desove.

 

            Oímos también el planteamiento que sobre estos problemas hizo D. Jaime González, Jefe de la Brigada de Pesca de
ICONA, quien contestó a todos los apremios del manifiesto, de la siguiente manera:
1.   Nos aclaró, con insistencia, que estaba allí como Jefe de la Brigada de Pesca de ICONA, y no como pescador.
2.  Trató de soslayo el importantísimo asunto del furtivismo.
3.  Nos dijo que era prácticamente imposible prohibir la venta de la trucha, pues para ello sería necesario declararla especie protegida, en cuyo caso también sería prohibida su pesca.
4.  Se refirió a la contaminación casi de pasada.
5.   Y se desahogó dándonos datos sobre el buen resultado que estaba dando la saca de lucios, de los que dijo que habían sido capturados desde el Pte. Paulón hasta Sardonedo o Santa Marina unos 4.000 ejemplares, y que los sistemas de captura son: el eléctrico y las trampas.
       ¡Silencio! Durante su intervención algunos de los presentes intentamos formularle alguna pregunta, a lo que se nos objetó (por conducto reglamentario, a través del moderador) que no respondería ninguna pregunta de los pescadores presentes. Así las cosas, le dejamos continuar y nos limitamos a escuchar, que es lo nuestro. Porque… si preguntábamos ¡seguro que molestábamos!

 

Entonces fue cuando nos explicamos todos los porqués de ese afán para que no se le considerase como pescador, sino como Jefe de la Brigada de Pesca de ICONA, insistiendo en ello. ¿Era para que le considerásemos superior y se crease una barrera entre él y
nosotros, los pobres pescadores? ¿O es que “no sabe,…., no contesta? Parecía claro que en el preámbulo de la cena, o quizá con anterioridad, se había llegado a un acuerdo entre los promotores, el moderador y alguno de los invitados: “Si dejas hablar a los pescadores, no que quedo (o no voy)”. Así se dio al traste con las aspiraciones de algunos de los asistentes, de dar su opinión o pedir detalles sobre proyectos, actuaciones, etc., y forzó al moderador a actuar como dictador, obligándonos a estar calladitos y escuchar, escuchar, escuchar… y firmar. Amén. Por esta causa hubo mucha gente que no firmó el manifiesto. No, Sres. promotores y Sr. moderador. Primero se escucha a los pescadores en una reunión previa, sin precipitación; después se confecciona el manifiesto y, organizada la cena, una vez oídos y escuchados a todos los invitados, se dedica un espacio para ruegos y preguntas, quieran o no los Sres. invitados, pues si alguno de ellos no lo desea, está en su derecho quedándose en casa. De no ser así, cualquiera podemos dar lecciones a un auditorio a quien se obligue a callar, o a decir amén, y aunque estemos de acuerdo en el fondo, no lo estamos en absoluto en la forma. Creemos que es necesario y conveniente exponer otros puntos de vista y hacer matizaciones.
            Como quiera que no pudimos hacerlo entonces, daremos ahora nuestra opinión y haremos nuestras preguntas.
            La venta de truchas: Por ejemplo, cuando Vd., Sr. Jefe de la Brigada de Pesca, afirmaba taxativamente que para prohibir la venta de la trucha era necesario considerarla como especie protegida y, en consecuencia, tendría que ser prohibida también su pesca, queríamos preguntarle si en un principio, hubo especies que sí se pudieron pescar con caña (no con red) durante todo el año, y sin embargo estaba prohibida su venta: el blak-bass y el lucio, si mis informes no son equivocados. ¿Está prohibida su venta en la actualidad?
 Enfermedades y contaminación: ¿Y la saprolegniosis? ¿Es la contaminación quien la produce o se trata de una enfermedad de importación, que se agrava en nuestro medio ambiente? ¿Quién se encarga de investigar y qué resultados se han obtenido? ¿No hay presupuestos para este fin? Necesitamos estar informados.

 

            Nadie ha hablado de las múltiples llagas rojas, sangrantes, que ostentan en su piel todas las bogas del Esla, en sus zonas media y baja, a partir de un peso de 150 gramos aproximadamente. ¿Qué enfermedad padecen? ¿Es peligrosa para la salud humana? ¿Es consecuencia de la contaminación?
            Todos sabemos de las muchas ocasiones en que, debido a que el caudal de agua no  es el suficiente para diluir, batir y reoxigenar los residuos orgánicos y químicos que se vierten en él, las mortandades de peces de todo tipo dejan a tramos de varios kilómetros de río sin habitantes y lo transforman todo en un cementerio. Los ejemplos más importantes están en el Bernesga, Esla, Órbigo, etc., y quiénes son los responsables de estos crímenes ecológicos: las ciudades e industrias sin depuradoras o con depuradoras fantasmas o de fachada, que funcionan cuando interesa, y que aprovechando la nocturnidad y un horario que tienen bien estudiado, sueltan a los ríos cantidades ingentes de polución, difícilmente detectables después de varias horas; los dobles desagües de las mismas, etc… Y
como se sigue sin poner coto a estos desmanes, la contaminación desborda todas las previsiones, se desdoblan las competencias entre Organismos y se va siempre a remolque de los hechos consumados, propiciando los desastres ecológicos a que tan acostumbrados estamos.
          Pero no es fácil ponerle el cascabel al gato. ¿Quién sería capaz de imponer todos los meses unas multas equivalentes al daño causado (1.000.000 ó 2.000.000 de pesetas, es un decir) a ciertos ayuntamientos que con la polución de sus ciudades tienen transformados en estercoleros químicos y orgánicos a decenas de kilómetros de río, haciendo inhabitables los pueblos de sus riberas?

 

Los habitantes de la zona León-Palanquinos-Benamariel, en los ríos Bernesga y Esla, conocen muy bien estos desaguisados y el aroma que se desprende de estos cauces, convertidos en verdaderas cloacas. En el primer tramo la vida está prácticamente aniquilada, y en el segundo todos los estiajes producen grandes mortandades de peces, que se suelen recuperar paulatinamente durante las primaveras, con la subida de los nuevos bancos de bogas, barbos, etc.. No así las truchas, que habrán de bajar con las grandes riadas.
            Los peces pescados en el citado tramo del Esla tienen sabores variados: a petróleo, a papel mojado, a jabón, a m…, etc… Si deseáis perder algún amigo, no tenéis más que regalarle truchas o peces pescados allí; se enfadará o se morirá. ¡De cualquiera de las dos formas le perderéis!
       Todos los que llevamos tiempo pescando hemos tenido jornadas de inolvidable recuerdo, transcurridas en las zonas bajas del río Órbigo, paraíso por entonces, donde era fácil conseguir ejemplares de trucha fabulosos (además de los tamaños normales), sin contar otros peces. Pues bien, hace ya bastantes años (quizá 20) que se murieron todos a la vez: truchas y peces. Desde entonces hasta hoy se ha convertido en un río semi-muerto desde Hospital hasta Benavente, en lo que respecta a las truchas, que no consiguieron nunca recuperarse del todo. Por entonces no se le podía echar la culpa al lucio, que apareció en este río muchos años después.

 

Por Ordoño Llamas Gil (31-10-87)