Parador San Marcos.

Centro de interpretación de la trucha y Museo de Pesca

El Parador ha cerrado sus puertas. Las puertas de San Marcos se cierran por dos años, un tiempo en el que el hostal dejará de funcionar como referente turístico más hospitalario de nuestra Capital. Se anuncia su apertura para el uno de marzo del año 2020.

Territorio Pesca

Territorio Pesca.

Pero no hay mal que por bien no venga, porque en la primera fase de los trabajos que ahora arrancan consistirán fundamentalmente en la reforma del edificio histórico, incluyendo el claustro renacentista y contemplando la recuperación del patio de la zona sur donde se instalará el mayor centro de interpretación de la trucha de Europa y un gran museo de pesca. Este espacio, en los sótanos del edifico, dispondrá de 10 paneles informativos sobre el ecosistema fluvial de la Montaña Central Leonesa, ríos Bernesga, Torío, Curueño y afluentes. Contará con dos salas de proyecciones y una zona para visualizar especies piscícolas vivas en cuatro acuarios y en el propio río, a tiempo real, mediante doce cámaras subacuáticas que permitirán observar las truchas en su medio natural. Todo ello destinado al aprendizaje acerca del río, sus habitantes y su entorno, además se podrá disfrutar de la pesca de truchas en la represa que se obrará entre el parador y el río Bernesga (zona acotada).

Territorio Pesca

El Museo de Pesca, que se llamará “La Casa del Pescador”, mostrará la relación básica entre el pescador y el río, para que los visitantes se sientan cómplices de una historia que gira alrededor de la pesca en León. Será una exposición permanente de documentación, cañas, señuelos, moscas, carretes, hilos, sedas y las plumas de los Gallos de León como principal protagonista de la pesca a mosca. La Casa del Pescador será un lugar de referencia de la historia y de dialogo entre la gente pescadora y el resto de la sociedad. Trofeos y fotografías de Campeones del Mundo de Pesca a Mosca, de Europa y de España adornaran los seis salones del museo. También contará con una exposición de peces naturalizados y toda clase de insectos.

Las autoridades de la Junta de Castilla y León, de la Diputación y del Ayuntamiento por fin han llegado al acuerdo y al compromiso de apostar por León como lugar de referencia para la pesca de la trucha en España y así consolidar la pesca recreativa como un exponente y catalizador de un turismo rural en alza. La reconstrucción se realizará acorde con los criterios de sostenibilidad y ecología actuales.

“Esta vez no habrá vuelta atrás, León también reinará en el mundo de la pesca”, primero se hará el Coto de Pesca Ciudad de León e inmediatamente el centro de interpretación, manifestó el alcalde D. Antonio Silván Rodríguez.

Tanto el Museo como el Centro de Interpretación estarán gestionados por Paradores, una cadena hotelera única en el mundo que apuesta por la recuperación del patrimonio y en León quiere de una manera especial cuidar toda su historia sobre la pesca de la trucha y el respeto medioambiental del entorno. Para la gestión, la enseñanza y el cuidado se crearán dieciocho empleos directos entre técnicos, guías turísticos, acompañantes de pesca, monitores y personal de mantenimiento. Interesados ponerse en contacto tfno. – 987 23 73 00.