La flora y la fauna creen que están en Primavera, y son muchos los cambios que se aprecian motivados por este clima tan benigno y la ausencia de heladas.
Dicen que algunos osos todavía no han hibernado, que aparecen insectos que no son de ahora, que la floración se ha adelantado y que puede que los topillos aparezcan en primavera.
Por .-  Venancio  Alvarez  López
**Yo me pregunto si estos cambios también pueden afectar al río y a su entorno, pienso que sí,  pues como un ecosistema más de la Naturaleza se verá afectado.
Las eclosiones de insectos variaran en cantidad, en la diversidad  de especies y en su colorido.
 **Quizás a principios de Abril cuando esperamos las Rhodanis o los Pardones veremos que están eclosionando en días anteriores y sin embargo por poner un ejemplo se adelanta los Brachyicentrus subnubilus, es decir la popular “sarnosa” que cuando es muy precoz suelen salir los primeros individuos a partir del día 15 y en época de San Jorge cuando eclosiona la riquísima seta (Calocybe Gambosa) o también Tricholoma georgii.
**Y ese es un ejemplo más de que los cambios afectan a todo lo que lo sufre, recuerdo cuando a principios de temporada de hace años nos fijábamos en los brotes de las plantas que en la margen de los ríos salían como los alisos, veíamos como al principio eran verdes, más adelante color vino, morado, y al final tonos marrones.
Estos colores coincidían en gran parte con los de los insectos que eclosionaban.
 **Seguramente se adelante la “sapina”, con lo cual no sería bueno para el pescador, ni para la boca de las truchas que “se pone mala” al comer la hueva de los sapos.
**Tenemos y debemos fijarnos en los cambios que el clima produce, es una buena lección esperarlos y prepararnos para llevar como pescadores una imitación de insectos más maduros por si acaso; en época de “sarnosas” os voy a decir que aparte de otras moscas como las tabaco, pardones, olivas, he puesto en la cuerda también un “300” de los de antaño, cuando aún se encontraba en la Mercería Toña, y un “carne” o rosina claro, tipo “658”, pescaban muchas truchas, pues no solo se comían las del culo verde, las sarnosas negras o marrones del rastro, esto, todo esto, lo he podido constatar
en el Orbigo y en el Porma.
 Ya puestos… decir que una buena pesca la realicé el día 1 de abril en el Omaña en lo libre, que hoy es el final del coto de la Omañuela, pescando por debajo de los alisos con mosquito negro en negrisco y brinca negra de rastro, seguramente si se hace en marrón oscuro (color sotana vieja de cura de pueblo), brinca avellana y alas de mezcla indio y pardo figurando las de la “langaretina” no nos arrepentiremos. Venga que se os amontona el montaje y ya queda poco.

 

 
 
**Suerte a todos, y unos días antes visitar el río, entender lo que os cuenta es muy importante para tener éxito cuando volvamos a vernos, ambos, río y pescador, se alegrarán después de esta larga separación.