Tramos A R E C
Aguas en Régimen Especial Controlado
Son tramos de río donde se permite pescar y extraer dos truchas por pescador y día.
Según la administración es para garantizar la sostenibilidad del recurso, estos tramos se encuentran limitados en cuanto a un aforo diario de pescadores.
Para pescar estas aguas hay que obtener un pase de control gratuito, llamando al  teléfono 012, al fijo 983327850 o vía www.jcyl.es/cazaypesca.
Hay, en Castilla y León, 96 tramos definidos como aguas en régimen especial controlado (AREC), unos 702 km, correspondiendo a León tan solo 28, donde es posible sacrificar alguna trucha y ciprínidos. Aquí se pueden usar anzuelos o cucharilla con muerte y cebos naturales no prohibidos, aunque una vez cubierto el cupo se podrá seguir pescando se hará en las condiciones de pesca sin muerte.
Como acceder a las Aguas en Régimen Especial Controlado (AREC)
Para pescar los AREC se requerirá un pase de control que consistirá en un localizador constituido por una cadena alfanumérica, será nominal, individual e intransferible. El pescador deberá llevar consigo el localizador durante el ejercicio de la pesca, debiendo proporcionarlo a cualquier agente de la autoridad cuando le sea requerido. Los interesados en acceder a un pase de control podrán consultar los que estén disponibles en la página www.jcyl.es/cazaypesca y podrán solicitarlos de alguna de las formas siguientes: 1) Telefónicamente, a través del teléfono 012 y 983 327 850. Estos pases de control se remitirán al interesado a través de SMS y/o correo electrónico, pudiendo igualmente ser comunicados al ciudadano telefónicamente, para que él conserve esa referencia de la forma que considere oportuna.
2) A través de la página www.jcyl.es/cazaypesca, siendo necesario como único requisito para el acceso, tener o haber tenido (en alguno de los últimos cinco años) licencia de pesca en la Comunidad de Castilla y León. Estos pases de control se remitirán al interesado a través de SMS y/o correo electrónico.
En ambas modalidades de acceso, cada solicitante podrá reservar permisos simultáneamente para un grupo de hasta cuatro personas. Asimismo podrán reservarse hasta cuatro pases de control por persona y semana en cada provincia. También en ambos casos, será necesario indicar D.N.I./N.I.E./Pasaporte y un número de licencia de pesca de Castilla y León del pescador que encabece la solicitud, de forma que sirva como mecanismo de validación del pescador, siendo válidas las licencias expedidas durante los últimos cinco años. Desde el lunes de cada semana podrán solicitarse los pases de control correspondientes a esa semana y a la siguiente como máximo.
Mapa masas de agua…Alejandro Santos Fuertes.
Más información: www.jcyl.es/cazaypesca.