Un alto en el camino.
 Por.-Venancio Álvarez López.
  El Esla con un porcentaje de agua embalsada del 92,20 m3/seg, y 600,20 Hm3 embalsados tiene creo la obligación de ir soltando poco a poco el agua que contiene en su vaso; no sea que después si no se anda a tiempo tendría que soltar de golpe con lo que supone para los pueblos y la agricultura pudiendo causar daños importantes. En estos últimos días nuevas lluvias y precipitaciones de nieve hacen prever que  la reserva del líquido elemento está más que asegurada.

 Así vemos que estas sueltas de agua, a largo plazo, a los pescadores les favorecerá, haciendo limpieza en el  cauce del río, pero que de momento impedirá el ejercicio de este Deporte, así vemos en el tramo llamado de Villomar el río  lleva un Caudal de 56,22 m3/seg  que aunque el río es muy ancho en ese tramo es demasiada agua para pescar y si unimos la temperatura del agua, que es muy heladora,  es como para desistir por muchas ganas que tengamos. No es el valor mas importante alcanzado, pues el día 6,  ya estuvo por encima de los 69 y el día 8 en 67 m3/seg.

 

  Lo prudente y mejor es cambiar de Río, ahí tenemos buenas opciones en el Duerna y en el Eria y alguno más, así que en el Esla un alto en el camino hasta cerca del mes de Junio. Si intentamos adivinar, o hacer una previsión a estas alturas podemos decir que: al haber estado sometido a menos presión de pescadores, se llegará ese mes de Junio con un río con truchas fuertes, gordas y combativas, solo queda paciencia y cabeza para saber elegir río y zona, tenemos herramientas para ver los Caudales, tan variables en los ríos regulados y que tienen los embalses prácticamente a tope.
  Más fácil de predecir son los naturales, pero mejor antes de salir, antes de tirar el dinero en gasolina y km recorridos,  pensar y usar estas herramientas que no son otras que el SAIH de las diversas confederaciones Hidrográficas.
Buena pesca.