Alba de Tormes, en la provincia de Salamanca, antigua villa medieval, fue el lugar elegido para esta IV edición de Pescapres. Situada a 20 km. de la ciudad universitaria de Salamanca, Alba de Tormes luce una singular panorámica de la villa junto a la ribera del río Tormes que invita al visitante a pasear por sus rutas, a pescar y a degustar su exquisita gastronomía.

 

 

Pescapress promociona anualmente la pesca deportiva en el ámbito de Castilla y León, con la idea de fomentar el turismo rural y de pesca en todas sus provincias. La primera edición de PescaPress se celebró en León, en el año 2005, con la trucha como reclamo preferente para un turismo rural basado en la pesca, y la piscifactoría de trucha común de Vegas del Condado fue la visita estrella en aquel evento.

 

 

Tras diez años de parón, obligado por la crisis, regreso del 17 al 20 de mayo, en Salamanca, donde periodistas, colaboradores, expertos y entendidos de pesca y naturaleza de todo el territorio, se dieron cita en las riberas del río Tormes, para vivir de primera mano todo lo referente a la pesca y la cría de este pez tan pretendido por los pescadores, para el que nunca hay permisos sobrantes, el hucho-hucho o salmón del río Tormes que es originario de los tramos medio-alto de la cuenca del río Danubio.

 

Se pescaron huchos en Villagonzalo, truchas en el Escenario Deportivo Social del río Tormes y barbos a mosca en el embalse de Santa Teresa. Un río Tormes ancho, caudaloso y lleno de algas nos mostro su dificultad y atractivo para la pesca.

En esta edición 2018 el lugar elegido fue la provincia charra y la visita estrella fue al Centro Ictiogénico de Galisancho, pero en este caso dedicada a la cría del hucho-hucho, la trucha común y a la conservación y cría de especias autóctonas, como el calandino, la sarda, la bermejuela, la boga del Duero y la colmilleja. Estos pequeños peces, que se encuentran en estado de regresión, forman parte de la riqueza fluvial de la cuenca del Duero donde se desarrolla el proyecto LIFE CIPRIBER, que trata de proteger y recuperar las poblaciones de las especies endémicas de ciprínidos ibéricos en varios ríos de Salamanca. En el río Àgueda ya se han soltado ejemplares de Sarda y Colmilleja criados en Galisancho. Resultando esto último muy interesante. Solo cabe esperar que este recuperado PescaPress continúe, año tras año, para seguir promocionando el turismo rural basado en la pesca de nuestra Comunidad, será en otra provincia y con otras peculiaridades.