Club de los 30 metros, nace un nuevo grupo en Facebook.
Un punto de reunión y unión para los amantes del lance.
Sin amos, dueños o señores. Sin cuotas.
Administrador Manuel Iglesias Angulo. (Instructor de EFFA)
Cuando se une el talento, la profesionalidad y la generosidad el éxito está asegurado. Afirmamos sin temor a equivocarnos que los que andamos en los 20 m. mejoraremos hasta acercarnos a esos 30 metros que dan nombre al grupo.
Un    cambio    necesario.
 
Manuel Iglesias Angulo
De la pesca al hilo al uso de la línea. Los bajos de línea se acortan  para los competidores y los nervios están a flor de piel.  Y mientras se buscan nuevas soluciones de líneas más finas y trucos que pasen el “examen”  para poder ser usados en competición, parece haber nacido entre esta sociedad de pescadores la necesidad de reafirmarse en el lance y conocer todo aquello que el lance puede aportar a la pesca.
No es un camino fácil, las viejas costumbres que nacieron con la pesca al hilo y que fijamos como algo positivo, se vuelven en su contra,  y la línea que necesita de tiempo para estirarse y que pierde velocidad si no traza una línea recta responde de una forma muy distinta a la esperada y desespera al pescador que no es capaz de conseguir su objetivo de forma optima.
La solución puede comenzar con entrenamientos, pero entendiendo que los problemas con los  que nos  encontraremos surgen del desconocimiento de las bases del lance  y sobre todo,  de una forma de lance que nada tiene que ver con la realidad,  y que por lo que tengo observado se repite en la mayoría de los casos,  resumiéndose  en : una absoluta falta de alineación, poca o nula tensión sobre la línea, y un movimiento de  caña para el lance trasero y delantero del mismo tamaño, con poca o mucha línea.
La alineación falta por razones obvias, al pescar al hilo la caña describe un circulo en el sentido contrario de las agujas del reloj, mientras que una línea necesita viajar en recta, o dicho de otra forma en ángulos de 180º ( alineación). Por otra parte la falta de masa en la pesca al hilo (el hilo tensiona bajo la influencia del peso de las ninfas) proporciona al pescador cierto “tirón” que advierten de puede realizar el lance delantero. Pescando con líneas convencionales, es la espera y la alineación lo que hará  que la caña doble y que el lance sea trasero o delantero se realice con éxito. El movimiento de la caña (ángulo de lance) es diferente en cada lanzado, aumenta a medida que aumenta la línea volada y disminuye si tenemos poca línea fuera para pescar en corto. En el hilo sucede prácticamente lo mismo, pero la caña traza un movimiento enorme de rotación  que para nada nos interesa ahora.
Si os encontráis en el caso del que hablamos y pretendéis cambiar vuestra forma de pesca, leer algo de los principios fundamentales del lance (TAPPA. Carlos Azpilicueta http://www.flycastingart.es/la-tappa-huerta-salamanca/  ) tensión, aceleración, parada, pausa, alineación y comenzar a entrenar lo más básico del lance. Si no tenéis prisa,  tal vez desde aquí os llegue algún video de cómo hacerlo. Saludos a todos
Por Manuel Iglesias Angulo.- Instructor de EFFA.