Alfonso Mazuelas Mata
 “o la pasión por la pesca a mosca”. 
Es muy difícil resumir en pocas líneas a este gran pescador y mejor persona. Este joven de 32 años de edad, que curso sus estudios en el prestigioso colegio de San José Artesano de Burgos y que actualmente trabaja en una planta embotelladora de agua, es capaz de adaptarse a cualquier circunstancia, ameno en la comunicación y seguro de sí mismo siempre está dispuesto a compartirlo todo con sus amigos, a los que admira y respeta. Como buen Guía de Pesca todas las actividades relacionadas con la pesca le atraen y es por ello que ha colaborado en revistas y programas de T.V., dedicados al sector de la pesca continental. De sus muchas virtudes quiero destacar su optimismo y buen humor, siempre te recibe con una sonrisa franca que te contagia bienestar. Su pasión por la pesca y su competitividad le hacen acreedor a un puesto dentro de la élite del mundo de la pesca.
 Su campo de juego es el río, cualquier río, y es ahí donde, con su talento innato, convierte la pesca en arte.
Entrevista exclusiva para Territorio Pesca.
Abusando de su generosidad le proponemos unas preguntas:
-Como empezaste en esto de la pesca.
La verdad es que no logro traer a mi memoria la fecha de mi comienzo como pescador, pues eso sucedió cuando era muy pequeño. Me recuerdo desde siempre con la caña en la mano. Pero lo que si se es como empecé; Todo comenzó gracias a mi padre, que desde mis principios siempre ha estado a mi lado en el río. El me enseñó, por aquel entonces, a pescar a cucharilla y sobre todo a mosca ahogada. Más tarde me mostró como debía hacer aquellas moscas ahogadas que tantas jornadas inolvidables me brindaban cada día que pasaba al sereno a orillas del río. En mis recuerdos de pequeño, siempre, me viene a la mente la imagen de aquel frío bloque de hormigón que daba forma a la presa de mi querido río Arlanzòn. Cada vez que paso por allí me quedo mirándolo fijamente y pienso en los cientos de horas que pasé junto a él. Viento, frío, lluvia, sol…nada podía separarme de allí. En aquellos momentos recuerdo la unión especial con la naturaleza, cuando me encontraba completamente solo y perdido en aquel lugar.
Cuando miro el río, en mi mente, aún soy capaz de dibujar aquellos lances con mi aparejo de mosca. El tiempo pasa, inexorablemente, pero los recuerdos no se borran.
-Háblame de la competición.
En el mundo de la competición llevo relativamente poco tiempo, pues comencé mi andadura en el año 2012. La culpa de ello la tuvieron mis compañeros de pesca, los cuales me animaron a dar el paso. En 2012 me proclamé campeón provincial de pesca de salmónidos a mosca (Burgos). Lo cual me otorgó una plaza para disputar el selectivo que conformaría el equipo de CyL en el próximo campeonato de España 2013. A su vez gané varios campeonatos de menor índole y sin opciones clasificatorias para otros eventos. En el año 2013 revalidé el titulo de campeón provincial de pesca salmónidos mosca (Burgos). A su vez se disputo el selectivo de CyL 2013, celebrado en aguas del río Tormes, en la provincia de Avila. En el cual obtuve una plaza clasificatoria para el próximo Campeonato de España 2014 salmónidos mosca. Ese mismo año, empujado por los compañeros, disputé el campeonato provincial de pesca salmónidos lance, obteniendo el primer puesto como resultado. Esto me ha ofrecido una plaza para el selectivo de España 2015 que se disputará en aguas del río Orbigo en el mes de Octubre. En el actual 2014, hace apenas unos meses, acudimos al Campeonato de España de pesca salmónidos mosca, celebrado en aguas del río Piloña (Asturias). Un rio prácticamente nuevo para mí, donde los componentes de la selección de CyL logramos alzarnos en lo más alto del pódium y así lograr llevarnos el oro por selecciones autonómicas. En el ámbito personal estoy muy satisfecho por el 31° puesto  conseguido en mi primer Nacional disputado.
-Tienes alguna espina clavada en la competición.
Como espina clavada, si, sin lugar a dudas me llevo el revés que sufrí este año cuando disputando en mi “casa” el selectivo para el Campeonato de España 2015, no logré superar el corte. Sin lugar a dudas este es uno de los momentos más duros en lo que llevo como competidor. A buen seguro que es el más duro, pero hay que pasar página, seguir entrenando y aprendiendo.
 
-Competiciones o pesca con amigos.
Buena pregunta: La competición tiene algo que te engancha, pero junto con ella, en el río, todo son prisas, tensiones, estrés, concentración máxima, etc.
Pescando con amigos todo es distinto, buenos momentos, risas, anécdotas…lo hacen especial. Incluso considerándome una persona a la que la gusta mucho pescar solo, esa sensación solitaria, frente al río, sin ruido, sin el estrés diario…es un momento de disfrute personal incomparable. Pero mi respuesta no se ve alterada, pesca con amigos sin ninguna duda.
“Aprovecho para mandar un abrazo a mi compañero de pesca Raúl Gómez Cantero ( El Mudo )”.
-Sabemos que la normativa es un desastre, pero que te parece la Ley.
La actual normativa que rige las aguas de CyL no hay por donde cogerla. Creo que en el río no sobra nadie. Hay lugar para todos. Para el pescador de cebo, para el de cucharilla, para el de mosca ahogada y para el pescador de sedal pesado.
 Pero hablando solo de la nueva Ley, en los tiempos que  corren, es un acierto. Me parece apropiada, porque hoy en día no podemos seguir mirando el río como aquella despensa donde uno va a por comida. Los ríos han cambiado, las poblaciones piscícolas han mermado extremadamente y la sociedad también cambió hace mucho tiempo. Creo que es hora de que el pescador cambie su filosofía y acuda al rio sólo por disfrute, que se olvide de algunas costumbres y se reinvente. Como digo, la nueva ley, me parece un paso importante hacia una pesca sin muerte, respetuosa y conservadora con el medio ambiente. En la cual parece ser que se apuesta por un futuro de pesca sostenible y no por el futuro de la caña colgada en un cuadro y anhelando viejos tiempos.
-Como ves el futuro de pesca en CyL.
Sinceramente, cada vez lo veo todo más oscuro. Si las medidas adoptadas no llegan a ejecutarse correctamente nuestro futuro va a ser muy incierto, teniendo en cuenta la regresión que hemos sufrido en todos los ríos castellano-leoneses en los últimos años. Así que esperemos, por el bien de todos, que la cosa como mínimo siga como hasta ahora y no vaya a peor.
 
 
-Que pedirías a la administración de pesca.
Les pediría que escuchen. Que atiendan y se dejen asesorar más por el colectivo de pescadores y menos por los políticos. Existe un consejo de pesca en el que los pescadores estamos representados por una minoría, deben de tener en cuenta los planteamientos de aquellas personas que al igual que yo pasan cientos de horas a orillas de los ríos, muchas más que en nuestra propia casa, y no tanto a las ideas que surgen desde un despacho y frente a un ordenador. Hacer caso a los problemas reales; vertidos, contaminaciones varias, los dichosos cormoranes,…etc. Y también dejar de pensar que el mayor de los males de nuestros ríos es que un pescador de sedal pesado ponga más de dos moscas en su bajo, o que un pescador de lance ligero deba aplastar todas las muertes a sus moscas, hay cosas muchísimo más graves.
-Quieres añadir algo más.
Para comenzar quiero dar las gracias a mi amigo Rodrigo por brindarme esta bonita oportunidad. Dicho esto, espero que cuando menos ésta entrevista sea del agrado de la mayoría del colectivo de pescadores y que, en medida de lo posible, sirva para darnos cuenta y concienciar a todos de que los ríos y nuestras especies necesitan de nuestra ayuda para poder seguir existiendo, porque ya bastantes zancadillas les ponemos habitualmente.  Hay que apostar por un futuro con peces en los ríos para nuestro disfrute y el de nuestras generaciones venideras. Porque no hay nada más bonito que la ilusión de asomarse a un puente y comenzar a señalar con el dedo donde se encuentran los peces. Y no hay nada más triste que asomarse a un puente y ver como día tras día los peces que desde pequeño recordaste ya no se encuentran allí. Porque estoy totalmente convencido de que no hay pescador que disfrute más de la pesca, del río y de la naturaleza, que aquel que práctica el captura y suelta en todas sus jornadas de pesca. Porque no hay nada como disfrutar dos veces de esa captura que nos acaba de regalar un lance maravilloso, que difícilmente será olvidado durante el largo invierno mientras la espera a una nueva temporada se hace tan costosa. Y porque os puedo asegurar que no hay nada tan bonito y hermoso como devolver a las aguas de un río un ejemplar entrado en kilos. Porque mientras desaparece lentamente te das cuenta de que aún no se ha ido y ya lo echas de menos.
Por un futuro junto a un captura y suelta responsable.
Alfonso Mazuelas Mata.
Creo sinceramente que tenemos en Alfonso un campeón, en la pesca y en la amistad, y desde Territorio Pesca le deseamos lo mejor, al mismo tiempo que agradecemos su tiempo y amabilidad.