IX Éxito,PESCALEÓN.
 El río Eria, Nogarejas, Castrocontrigo (León) y Somoza de Vidriales (Zamora) fueron, con los participantes de Pescaleón, los lugares y protagonistas de otro encuentro para el recuerdo.  Las actividades programadas arrancaron nada más reunirse en Nogarejas, en el Bar del Hogar del Pensionista.

 

 Acompañados de Pedro Fernández y Carlos García, Presidente y Técnico de Turismo de la Junta Vecinal hicimos un recorrido por el Centro de Interpretación de la Resina, situado en Nogarejas, un espacio único en el que nos mostraron didácticamente la historia de la resina, como ha evolucionado, su explotación y sus diferentes usos.

 

Estos encuentros están dirigidos principalmente a confraternizar, conocer la problemática de los ríos, la pesca, la historia y naturaleza de la zona.
El Hotel Rural El Molino en Congosta de Vidriales (Zamora), fue el lugar de encuentro y pernocte. Aquí tenemos que destacar la amabilidad de Luis, el regidor, y de sus colaboradoras que nos hicieron la instancia muy agradable. El Molino es Hotel Rural pero con todas las comodidades y la ventaja de estar en plena naturaleza, acogedoras instalaciones rodeadas por un entorno de zonas de pinar intercaladas con bosques de robles y encinas. La fauna del lugar es muy diversa, pudiendo encontrarse tanto corzos, jabalís, ciervos, liebres, conejos, aves como milanos y cernícalos, y peces como la trucha y la carpa. Buena gastronomía de la zona y gran variedad de productos típicos.
Por la tarde toco actividad a pie de río y ponencia-conferencia audiovisual  por D. Roberto Rubio, Coordinador del Proyecto LIFE Desmán. Este proyecto pretende aumentar el conocimiento sobre el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), especie emblemática de la Península Ibérica y el sur de Francia, cuya situación actual se prevé preocupante. Las actuaciones de este proyecto van encaminadas a la gestión sostenible de los ecosistemas fluviales en Red Natura 2000 de las provincias y comunidades afectadas con el fin de favorecer su conservación y recuperación. En el curso del río Eria, a su paso por Castrocontrigo, hubo al menos quince molinos de agua, lo que denota el notable potencial hidráulico del río, que se destinaban principalmente a la molienda del cereal. Río precioso lleno de truchas y una ribera esplendorosa.
 
Ya por la noche y después de una suculenta cena se celebró el ya famoso campeonato de mus que tras unas duras partidas se alzó con la victoria la pareja formada por Paco y Lachis que derrotaron en la final a Carmona y su compañero. Mientras los demás se repartían el segundo y tercer puesto.
 “El mus, como bien sabéis, es un juego de envite que se juega por parejas y que siempre ganan los mismos.”
 
 
No se madrugó mucho, pero sobre las nueve y bajo cero… Cándido, Cid y Lachis ya estaban fotografiando la presa de Congosta, luego poco a poco se fueron agregando los demás.
Tras el desayuno, nos fuimos a visitar las instalaciones de Perdices Molleda preparadas para que las perdices se encuentren en un ambiente completamente natural.
Disponen de unos voladeros formados por 27 parques en plena naturaleza. Víctor Molleda, que también cría gallos de León, nos mostró todo el proceso que conlleva la venta de las perdices, concretamente de la perdiz roja española. Las crían en salas individuales y encaminadas para cada labor, se crían en un ambiente muy similar a su medio natural.
Luego llegó la hora de recorrer el pueblo de Castrocontrigo, tomar un aperitivo y comprar el famoso chocolate Santocildes que allí se fabrica.
  
  A las 14, 30 horas se regreso a la base, El Molino, y tras la degustación de un cocido zamorano llegaron los brindis y las despedidas, dando por finalizado un interesante encuentro.

 

La Asociación Pescaleón quiere agradecer a todos su presencia y participación. Destacando las colaboraciones altruistas de todos los participantes en las actividades.