Excluidos, Río Casares y Bernesga.

CASARES DE ARBAS, embalse con una capacidad de 37 hm3 que, según las autoridades competentes, se construyó con el fin de regular y asegurar un caudal ecológico en el río Bernesga a su paso por León, pero que la realidad demuestra que había otros fines; mantener un caudal optimo y constante para la refrigeración de la térmica y asegurar el funcionamiento de las centrales eléctricas que soporta.

 

 

Pero fueran los motivos que fueren el caso es que lleva doce años regulando el río Caseres y el Bernesga desde su confluencia, con un caudal optimo para la pesca en los meses de verano, pero se ha convertido en la excepción que confirma la regla y esas aguas reguladas no se pueden pescar en agosto, caprichos de la administración.

 

El consejo territorial dice amen a todas las propuestas de cambio de la Dirección General, a pesar de las muchas incongruencias, pero algunos de los participantes ponen trabas a la solicitud del Ex. Ayuntamiento de La Pola de Gordón para que se pueda pescar en agosto en esas aguas regulas.

 

No es nada excepcional ni desconocido lo que se solicita, ya que en todos los ríos regulados de la zona se retrasa el cierre hasta el día 15 de octubre; río Cea, río EslaLunaÓrbigoSil y Porma. Además, el Tuerto (Embalse de Villameca de capacidad máxima 20 hm3) se retrasa hasta el 31 de agosto, así como en los ríos naturales Curueño y Cabrera. No se entiende que se prolongue en los demás ríos regulados hasta el 15 de octubre y en los demás durante el mes de agosto y se excluyan estas aguas reguladas.

 

Territorio Pesa

A demás de ese derecho a no ser excluidos, son importantes las razones por las que la pesca debe seguir abierta en estos ríos señalados, río Casares desde Geras de Gordón y río Bernesga desde la unión de ambos hasta su desembocadura en el río Esla. Siendo la principal que sus aguas se encuentran reguladas por la presa de Casares de Arbas, manteniendo un caudal óptimo para la pesca y con garantías estables para los peces durante las fechas solicitadas. A esta comarca desahuciada de la minaría solo le quedan los recursos naturales. El turismo rural debe de potenciarse y ofrecer lo mejor de cada zona a ese público que busca su esparcimiento en actividades relacionadas con la naturaleza y es en el mes de agosto cuando muchos turistas buscan con sus familias estas zonas rurales para pescar y disfrutar del medio ambiente, repercutiendo a favor de la economía de la zona.

 

Todas las autonomías están tomando medidas para frenar la progresiva pérdida de población, y la pesca es un recurso turístico y de desarrollo basado en la sostenibilidad y el respeto por el medio rural. Además, en el caso de nuestra provincia y concretamente en esta comarca de Gordón la despoblación por falta de puestos de trabajo es un problema que va en aumento. La pesca deportiva está en extensión y son muchos españoles y extranjeros que nos visitan para pescar en ambientes de calidad, pero es en el mes de agosto, al no poder hacerlo, que eligen otro lugar. La pesca forma parte de la cultura local y la mejor manera de salvaguardar esa actividad es generando economía en torno a ella.